ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Comunes Y Diferencias Entre Hobbes Locke Y Rousseau


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 5

Elementos comunes:

• Son modernos y el individuo (individuo refiere al hombre y excluye mujeres, esclavos, extranjeros) aparece como portador de derechos naturales, los individuos son libres( libertad natural) e iguales entre sí. ( podemos pensar que ser todos libres e iguales genera conflicto y la necesidad de crear un orden político, sobre todo en H y L)

• El orden político aparece como una construcción de los hombres, es legítimo porque la construcción se dio a partir del consenso entre los hombres, y es un orden que no es necesario, los hombres podrían o no haberlo construido.

• Hay un estado de la naturaleza (estado pre político) y un pasaje a un orden político ( en el caso de H y L, en el caso de R se agrega un tercer estado). El pasaje se da siempre por un conflicto que surge en el estado de naturaleza. el estado de la naturaleza es, por un lado, una construcción analítica, no está situado históricamente (aunque podemos llegar a encontrarle una veta histórica en el “Discurso’” de Rousseau), sirve para explicar cuál es la verdadera naturaleza del hombre. Sirve para pensar el fundamento y la legitimidad del orden político.

• Hay siempre una antropología, una psicología, una explicación de cómo es el hombre, para explicar la construcción del orden político correspondiente con ese tipo de hombre.

Diferencias:

Hobbes Locke Rosseau

Clave Absolutismo por consenso ( consensualidad como fundamento del absolutismo)- leviatán implanta el orden Defender la propiedad con un gobierno representativo y limitado por la comunidad ¿?

Grado de totalidad de lo político Todo es político , el leviatán solo está limitado por otros leviatanes

( la posibilidad latente de estado de la naturaleza es extrapolítica?) Lo político está limitado, el estado no opera sobre el individuo portador de derechos naturales, la comunidad limita al poder político. Lo exterior de lo político son los derechos. El estado refuerza la autonomía del individuo.

Orden político en relación al orden social Lo político y lo social se crean en un mismo movimiento ( o hay una conformación política de lo social?) Primero existe lo social que da existencia al orden político, la soc civil da existencia a la soc política. Hay un orden político- social injusto, y el objetivo es pasar a un orden político-social, justo

Estado de la naturaleza Hombre pude hacer lo que sea para satisfacer sus deseos, estado de guerra de todos contra todos, derecho a todo y ausencia de garantías. Es una amenaza constante, siempre se puede volver a tal estado. La pasión que prima es el miedo a la muerte violenta.

Hay instituciones, familia y propiedad, hay comercio. Los hombres viven en paz. En el estado de la naturaleza los hombres son indiferentes entre si, tienen compasión, por la hostilidad de la naturaleza se pasa a un estado social que tiene un orden político injusto.

Propiedad En el estado de la naturaleza hay posesión, propiedad es relación jurídica. S un derecho natural, de la vida, la libertad y la hacienda. El hombre es propietario de la tierra que trabaja. Genera conflicto la propiedad de la ultima parcela.

( el cuerpo es solo del individuo) La propiedad aparece en el estado de la naturaleza y es lo que genera la desigualdad y las miserias.

( el individuo debe estar dispuesto a entregar su cuerpo a otros)

Pasaje al orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com