ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sobre еl Elogio а la Dificultad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Informes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Sobre El Elogio A La Dificultad

Documentos de Investigación: Reseña Sobre El Elogio A La Dificultad

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.135.000+ documentos.

Enviado por: Siomara1210 12 diciembre 2011

Tags:

Palabras: 1479 | Páginas: 6

Views: 1690

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ELOGIO A LA DIFICULTAD

“Pensar es el trabajo más difícil que existe.

Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.”

Henry Ford

El Elogio a la dificultad es un ensayo escrito por Estanislao Zuleta (Hombre Nuevo Editores, Medellín 2007) El pensamiento de Estanislao Zuleta es un estímulo y un aporte para pensar críticamente en tiempos tan aciagos para el desarrollo del pensamiento en función del desarrollo humano integral, en una sociedad que aspire a la democracia, es decir: al uso público de la razón.

El Elogio a la dificultad es un ensayo social que expone de por sí, una crítica al uso de la razón del ser humano, limitándola al máximo y abriendo la puerta al facilismo y a la mediocridad. El Elogio a la dificultad plantea un concepto de problema, no desde una perspectiva idealizada y facilista, sino como la posibilidad de encontrar la auto-superación en tanto el individuo se cuestione e inicie la búsqueda de un sentido para su vida. El texto muestra como los propósitos del ser humano van encaminados hacia el facilismo y como este huye de cualquier situación que lo obligue a cuestionarse puesto que en última instancia este busca el “retorno al huevo”.

Este ensayo adquiere toda su dimensión cuando se refiere a la interpretación paranoide de la realidad, en donde el ideal predomina en un colectivo excitado y el respeto hacia las diferencias es mal visto y reemplazada por una ambivalencia que consiste en un amor por lo propio y un odio por lo ajeno. Aquí se suprime la indecisión y la duda, la necesidad de pensar por sí mismos y el respeto aparece como un mal menor, propio de un resignado escepticismo. Así como hay un abismo de la razón según Kant, Zuleta habla de un abismo de la acción que cosiste en una entrega total a la "causa" absoluta que concibe toda duda y toda crítica como traición o como agresión. Lo difícil pero esencial es valorar el respeto como algo que enriquece nuestra vida y nos libera del más grotes

Leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com