ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo, Racionalismo, Existencialismo, Fenomenología Principales Exponentes, Relación En La Actualidad, En La Educación Y Sus Repercusiones


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  13.391 Palabras (54 Páginas)  •  4.048 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCION.

la pedagogía como ciencia debe apoyarse por completo en la experiencia, y más exactamente en la percepción, lo que trae consigo la crítica a consideración de que el objeto de la pedagogía debe ser dado también a la experiencia,: la conducta, el sujeto depende más de la influencia de algo exterior a él que de las estructuras y de un dinamismo interno de carácter innato, que le llevará a la importancia de la experiencia del aprendizaje y de la influencia del medio en la aparición de las habilidades, rasgos y comportamientos del ser humano.

Es por ello que en este trabajo trataremos de las corrientes filosóficas como lo son el empirismo, racionalismo, existencialismo y fenomenología ya que en ellas podremos analizar y entender ampliamente la influencia que estas tengan en el ámbito de la educación

Antes que nada es importante definir cada una de ellas comenzaremos por el empirismo del término griego (emplearía) En un sentido amplio, es empirista toda teoría para la cual la experiencia, entendida como percepción, es el origen y límite del conocimiento: conocemos a partir de lo que percibimos y nada que no sea perceptible puede ser conocido. Esta basada también en la técnica de prueba y error debido a que es la manera de obtener la experiencia y asi llegar a la verdad. A lo largo de la historia se han dado muchas teorías empiristas, más o menos radicales; así, se puede hablar de la filosofía aristotélica como más empirista que la de Platón, o la de los filósofos atomistas más empirista que la de los pitagóricos.los cuales fueron los principales precursores de esta filosofía,

A diferencia el racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que acordarnos de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. Esta filosofía considera que algunas ideas del ser humano son innatas como la moral y la religión, en esta el ser humano es visto de diferente manera debido que en esta etapa se descubre que tiene un alma y que pertenece a un universo en donde puede dudar de todos los aspectos menos de su origen, Para el racionalismo está claro que la razón se ha recibido de Dios sus ideas y verdades innatas.

Ahora bien en el existencialismo el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia en esta parte el ser humano se rige dependiendo de sus propias convicciones, son absurdos y contradictorios los conceptos de Dios y de Creación, al igual que el ser en sí son radicalmente distintos y no tienen ninguna vinculación a diferencia del racionalismo. En el existencialismo el desarrollo de la conciencia y de la libertad mediante múltiples procesos vitales que permiten la realización del ser humano en su concreta realidad, o mejor, como viviente, capacitado para conocer, no mediante la sola razón sino, por la experiencia adquirida a través de su proceso de vida y que se realiza no mediante esquemas racionales sino de sus propias vivencias. Entre los principales existencialistas encontramos a Blas Pascal, Gabriel Marcel, Karl Jaspers y entre sus representantes podemos encontrar a Sören Aabye Kierkegaard, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre

Ahora bien para la fenomenología todo lo que ocurre es un fenómeno por lo cual merece ser analizado e investigado echa mano de la descripción de lo que aparece, pero de aquello que surge con evidencia apodíctica. Deja entonces de lado la explicación de las cosas por los primeros principios y por las causas, y establece que es la intuición intelectual, el procedimiento propio de la filosofía, pues no se puede aceptar nada con evidencia apodíctica si no se captada directamente en su manifestación donde el objeto aparece, esta se basa en la conciencia y el pensamiento del ser humano.

Es importante analizar cada una de ellas para poder determinar los efectos que tuvieron dentro del área pedagógica ya que son importantes para el aprendizaje del hombre, ya que con ello logramos comprender, entender y es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

EMPIRISMO.

El término empirismo proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia. En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico. Por lo tanto el Empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

Se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII paralela al racionalismo y cuyos máximos representantes se dan en las Islas Británicas, por lo que a veces recibe el nombre de Empirismo Inglés. El fundador y padre de empirismo John Locke afirmaba que no existen conocimientos innatos y que sólo debe ser tenida en cuenta la experiencia. En este contexto se refiere a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. Consideró los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. Después propuso que la sensación y la reflexión, se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata derivada de las excitaciones que provienen de los objetos.

En donde los individuos tienen la capacidad de representar los objetos, así como una voluntad libre para determinarlos. Las características generales del empirismo se basan en lo siguiente

• Los empiristas se mueven dentro de la concepción del ser moderno, el ser de las cosas se da en la conciencia.

• La experiencia es la única fuente de conocimiento. Para el empirismo solo tienen validez aquellas ideas que son recibidas de modo pasivo por el entendimiento, en las que este no pone nada de sí.

• No hay ideas innatas. Algunos empiristas como Locke consideran que el entendimiento, al nacer, es como un papel en blanco en el que no hay nada escrito. Por tanto va en contra de los principios empiristas suponer que el entendimiento pueda construir por si mismo conceptos al margen de la experiencia.

• Consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com