ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encíclica Rerum Novarum


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 2

La encíclica Rerum Novarum, fue la primera encíclica social de la iglesia escrita por el Papa León XIII, un día 15 de Mayo del año 1891.

En ella el Papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de “formar sindicatos o uniones”.

Dicha encíclica nos menciona que el sindicalismo fue un elemento indispensable para el fomento de las mejoras en las condiciones de los obreros, la constitución y fomento de las asociaciones obreras católicas.

Así mismo, recomendó a los católicos organizar partidos laboristas propios y uniones de trabajadores bajo principios católicos. Teniendo como argumento la cuestión social.

La cuestión social para la Doctrina social de la Iglesia se manifiesta externamente como afectando a la clase obrera, con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras cosas, paralizar la “descristianización” de las masas trabajadoras ya que los sectores populares se inclinaban por ideas revolucionarias. Buscaba un trato y salario digno hacia el proletariado.

No obstante, al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de poder mejorar su situación económica.

Sostenía que la propiedad privada era un “derecho natural”, dentro de los límites de la justicia.

La encíclica también condeno al capitalismo como causa de la pobreza y degradación de muchos trabajadores, recordó a los ricos y patrones que no deben considerar al obrero como un esclavo; que deben respetar la dignidad de la persona. Afirmó que cada trabajador debe recibir un salario que le permita subsistir y tener una vida razonablemente cómoda.

El Papa León XIII señala en su encíclica, que la cuestión social es solamente económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com