ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Enfermedad Mental Y Personalidad" Michel Foucault


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Tanto el interaccionismo simbólico de George H. Mead, como la teoría de campo de Kurt Lewin son dos corrientes de investigación, que aunque diferentes entre sí por su metodología, sus focos de investigación y otros aspectos que refieren a lo que en cuanto a datos relevantes para la psicología social, presentan una gran similaridad en la parte social de ambas, además del como buscan trascender más allá de los datos objetivos y de los registros escritos, sino que también buscan adentrarse en ese aspecto subjetivo que puede brindar distintas variantes y una mayor amplitud a una investigación de tipo social, y a una disciplina como la psicología social que cuanta más información y cuanto más pueda ampliarse el marco de una investigación más favorable hará el proceso de intervención, definición y conclusión de una investigación de este estilo.

Interaccionismo Simbólico

El interaccionismo simbólico es una teoría y una corriente de pensamiento y metodología que al igual que otras perspectivas, presenta una amplia gama de exponentes. Basada principalmente en los aportes de George Herbert Mead (1934) y en cierta medida en los escritos de Charles Horton Cooley (1902) , en donde el significado de una conducta es algo que se forma a partir la interacción social dando como resultado un sistema de significados para esos sujetos, un conjunto de símbolos de cuyo significado participan los sujetos de esta forma el contenido del significado no es más que la reacción de los sujetos a dicha acción y la consciencia sobre la existencia propia se crea al igual que la consciencia sobre toda clase de objetos y símbolos que nos rodean dándole un significado social. Dando así gran énfasis en la importancia del significado e interpretación de símbolos, conductas y acciones como procesos humanos esenciales.

Las personas crean significados compartidos a través de su interacción “socialización”, y estos significados crean su realidad. Es decir se puede observar un objeto, no como lo que el objeto es en sí, sino por el significado y la acción que adquiere gracias al sujeto y a la sociedad ese objeto es decir el objeto en si no posee significado sino que es formado a partir del significado que las personas les asignamos de esa forma el significado de un acto no es ni fijo ni neutro, sino que es definido en la acción cuando el individuo actúa en relación al objeto y en la medida que la actuación del individuo frente a un objeto cambia, cambia también el significado del objeto para él y es que según Mead “un accionar social es uno que abraza el trabajo mancomunado de más de un individuo”. Y es que ya que las acciones sociales están construidas en base a la interacción social e interpretaciones sociales, si los individuos van a colaborar entre ellos y crear objetos sociales, deben orientar su conducta unos a otros. Cada sujeto debe contar con las eventuales respuestas de los demás ante los actos propios y suponer que los otros podrán imitar dichas acciones, pues es este proceso de dirección mutua lo que recibe el nombre de interacción social.

Por ultimo podría bien señalarse el significado que produce el conjunto de acciones, objetos y accionar común que el individuo percibe brindando así una definición a cierta situación, haciendo participe vital de esta definición a la “palabra” es decir el producto de esta interacción, si bien el objeto es el eje sobre el cual giran los signos y los significados, (objeto como cosas, gestos, imágenes, palabras, etc.) es el lenguaje la parte del producto final de este interacción y sobre la cual el interaccionismo termina por obtener conclusiones de los estudios realizados.

Teoría de campo

La teoría de campo es una corriente de pensamiento que puede ser analizada desde el momento en que Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado . No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico es decir del ambiente de la persona tal como lo percibe desde su subjetividad ya que por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente además de la importancia en las metas que busca una persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com