ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Humanista


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  2.316 Visitas

Página 1 de 19

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

ENFOQUE HUMANISTA

Elton mayo

INTEGRANTES

Angélica María Moreno

Ángela María Álzate

Angélica Esther Osorio

Diana Marcela De la cruz

Diana Lorena Ospina M

Lorena Sánchez Méndez

DOCENTE

Clemencia Gómez

PROGRAMA

Administración de Empresas

I semestre Nocturno

UNIVERSIDAD LIBRE

SECCIONAL CALI

INTRODUCCIÓN

A través de los tiempos, el hombre ha realizado grandes descubrimientos, pero no ha logrado construir una sociedad armoniosa, por el contrario ha desarrollado una serie de sentimientos que lo único que provocan son los conflictos y desequilibrios.

Eso fue lo que origino el enfoque humanista que buscaba la comprensión, la armonía entre los seres humanos. Algunas técnicas del humanismo son mencionadas en este trabajo y se enfoca en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.

ENFOQUE HUMANISTA

“Las compañías excelentes tratan a sus empleados como la fuente principal

de calidad y de las ganancias de productividad”

(Peterson Waterman 1984)

El enfoque Humanista se ocupa de desarrollar el potencial humano, de mejorar su condición y de entender al individuo. Con este enfoque se le resta importancia a la especialización del obrero, a la división de trabajo y a los aspectos de la administración aplicables a la organización y se le da prioridad al hombre y a su grupo social. Pasa de lo técnico a los aspectos psicológicos y sociológicos.

La teoría de las relaciones humanas también llamada escuela humanística de la administración, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en 1930 en los Estados Unidos, como consecuencia del resultado obtenido en el experimento de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La escuela humanística de la administración surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

ORÍGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Causas que originaron el surgimiento de la teoría de las Relaciones humanas:

I. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de la teoría clásica. Fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.

II. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, Estas ciencias demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

III. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela.

IV. Las conclusiones del experimento de Hawthorne , pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.

EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne; con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción, este experimento fue coordinado por Elton Mayo y se dividió en cuatro etapas, tiempo después, dicho experimento se volvería famoso.

PRIMERA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

Se seleccionaron dos grupos de trabajadores, para desarrollar la misma labor en condiciones idénticas, solo que una bajo intensidad variable de luz y la otra constante. Se pretendía averiguar el efecto que esta causaba en las trabajadoras, el cual fue psicológico, ya que producían mas cuando la luz era más intensa y menos cuando esta disminuía, por lo que se cambiaron las lámparas por unas de la misma potencia haciéndoles creer que la luz variaba. El resultado fue la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico.

SEGUNDA FASE DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

(Sala de prueba para el montaje de relés)

Se seleccionaron seis jóvenes de nivel medio, en una sala separada del resto del departamento, todo era idéntico, pero tenían un plano inclinado con un contador de piezas individual que indicaba la producción de cada joven.

El grupo tenía un supervisor en común, pero además contaba con un observador que permanecía en la sala y ordenaba el trabajo y se encargaba de mantener el espíritu de cooperación entre las jóvenes y se les informaron los objetivos de ésta y los resultados. Esta investigación se dividió en doce periodos para observar las condiciones de rendimiento.

 Primer periodo: se registra la producción de cada obrera, sin que lo supiese, y de esta manera se establece su capacidad.

 Segundo periodo: Se aísla al grupo experimental y se mide su ritmo de producción, este periodo sirve para verificar el efecto producido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com