ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Filosoficos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Enfoque Descripción

Utilitarista Es cuando debemos considerar los beneficios y costos sociales que tienen ciertas acciones con las cuales podemos lograr objetivos porque no contamos con los recursos necesarios para alcanzar ciertos objetivos; al utilizarlas debemos incluir en el razonamiento moral, mediciones, estimaciones y comparaciones que constituyan la información en la que se basa el juicio moral utilitario. Estas normas solo consideran el bienestar social colectivo y hacen caso omiso del individuo y de la forma en que se vaya a distribuir dicho bienestar. Es una corriente que señala que las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad.

Derechos Son aquellas normas que debemos usar cuando nuestras acciones van a afectar sustancialmente el bienestar y la libertad de un individuo definido, obligándonos a realizar si la conducta respeta o no los derechos básicos de los individuos que intervienen y si esta conducta es congruente o no con los convenios y obligaciones especiales que uno ha contraído. Consideran el individuo pero dejan a un lado el bienestar colectivo como las consideraciones de distribución.

Justicia Las normas de justicia indican cómo deben distribuirse los beneficios y las cargas entre los miembros de un grupo. El razonamiento que se utiliza en este juicio es si la conducta distribuye beneficios y cargas equitativas o según las necesidades, capacidades, aportaciones y decisiones libres de las personas, así como en proporción a la gravedad de su falta. Consideran cuestiones distributivas pero hacen caso omiso al bienestar social colectivo y del individuo como tal.

Cuidado Consideran la parcialidad que debemos mostrar frente a los cercanos, hacen caso omiso a la exigencia de imparcialidad

Virtudes Indican el tipo de atención que debemos a quienes tienen relaciones concretas y especiales con nosotros, son indispensables cuando surgen cuestiones morales, el razonamiento que incorpore normas de cuidado tiene características y necesidades específicas de las personas con las que tenemos relación. El cuidado examina las cuestiones morales desde una perspectiva diferente a la basada en los actos, algunas se correlacionan con el utilitarismo, con los derechos, con la justicia y el cuidado. Estas ofrecen un punto de vista que tiene algo de los cuatro enfoques anteriormente mencionados y hace así la perspectiva de la evaluación del carácter. Entre las virtudes podemos señalar junto con los vicios el carácter de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com