ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensato Unidad 2 Bases Teoricometodologicas De La Invesrigacion


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué aportaciones otorga el Círculo de Viena a la ciencia?

Se tiene como propósito analizar las aportaciones que un grupo de jóvenes filósofos y científicos llamado Círculo de Viena (también denominado neopositivismo, positivismo lógico, empirismo científico, filosofía analítica y empirismo lógico), que compartían la preocupación por encontrar una forma de unificar todas las ciencias mediante la creación de un método y un lenguaje común a todas y siguiendo el modelo de las ciencias naturales. Rechazan que la ciencia tuviera que valerse de la metafísica, u otra doctrina que no fuera la ciencia misma y, con base en lo anterior, determinar cuál fue su colaboración al desarrollo de la ciencia.

Los autores que mas influyeron en las Tesis del mencionado Circulo en los relacionado con la ciencia empírica fueron Ernst Mach, Kurt Godel, Philip Frank, Friedrich Waissmann, Otto Neurath, Rudolf Carnap, Moris Schlick, Henri Poincare, Pierre Duhem y Alberto Einstein. Todos compartían el acuerdo en torno a que el positivismo era la corriente filosófica que los identificaba, por lo que defendían el empirismo.

En el método positivista, los hechos y la experiencia son la base con la que tiene lugar la construcción del conocimiento, tales hechos deben observarse, codificarse, medirse, posteriormente correlacionarse bajo la forma de datos empíricos los cuales formaran teorías.

Ha de tener conclusiones empíricas no incluidas en la precedente (se habla de progreso si y solo si existen nuevas leyes que describen correctamente fenómenos no explicados anteriormente)

Tiene que evitar las consecuencias falsas de la teoría antecedente.

Para los positivistas la ciencia progresa en la medida en que las teorías pueden predecir o explicar más que sus predecesoras, se puede sintetizar en tres condiciones que debe cumplir la nueva teoría: toda explicación o predicción confirmada por la antigua teoría debe estar incluida en la nueva. Como ambas abarcan los mismos temas, las dos teorías serán conmesurables.

Ha de tener conclusiones empíricas no incluidas en la precedente (se habla de progreso si y solo si existen nuevas leyes que describen correctamente fenómenos no explicados anteriormente). Tiene que evitar las consecuencias falsas de la teoría antecedente.

Con el propósito de dar a conocer las ideas del grupo, su concepción de la realidad y la ciencia, así como sus actividades a desarrollar y el programa de acción, publican el manifiesto del Círculo de Viena, titulado “La concepción científica del mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com