ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Carl Rogers Sobre "El Poder De La Persona"


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 7

EL PODER DE LA PERSONA de Carl Rogers

INTRODUCCIÓN

La teoría de la Personalidad de Carl Rogers evolucionó de su trabajo como psicólogo clínico y se desarrolló como ramificación de su teoría centrada-en-el-cliente (después llamada teoría centrada-en-la-persona) en 1959. Fue un terapeuta con un respeto continuo y permanente por la dignidad de las personas y un interés en las personas como sujetos en vez de objetos. Su acercamiento al estudio de las personas es fenomenológico e ideográfico. Su visión de la conducta humana es que es “exquisitamente racional”. Más aún, en su opinión: “el punto central de la naturaleza humana es esencialmente positiva y él ser humano es un organismo confiable” (1977).

En mi acercamiento a la Teoría de Carl Rogers, a través de dos de sus obras: “El Proceso de convertirse en Persona” y “El Poder de la Persona” pude explorar su visión del Yo, su visión de la condición humana y su racionalidad por el mejoramiento de su condición. Mientras su concepción humanista de la personalidad tiene fortalezas y debilidades, creo que es una valiosa contribución en el estudio del ser humano, reconociendo la capacidad de su actuar en el mundo y su habilidad de tomar decisiones.

Desde la visión de Rogers, el cambio de personalidad es ciertamente posible y es una parte necesaria de crecimiento. Sin embargo, también dice que la auto-aceptación es un prerrequisito.

Mientras que Rogers considera que la condición humana común como de incongruencia entre el yo y la experiencia, esto no minimiza su creencia fundamental en la autonomía de los seres humanos. Rogers ve al ser humano como "capaz de evaluar la situación externa e interna, la comprensión de sí misma en su contexto, la toma de decisiones constructivas sobre los próximos pasos en la vida, y actuar sobre esas decisiones". De aquí comprendí su postura del poder de la persona como agente de cambio. Esto ilustra la creencia en la habilidad para la toma de decisiones y el libre albedrío. Mientras que los seres humanos se comportan racionalmente, Rogers sostiene que: "La tragedia para la mayoría de nosotros es que nuestras defensas nos impiden ser conscientes de esta racionalidad, para que nos movamos conscientemente en una dirección, mientras organísmicamente nos estamos moviendo en la otra."

A diferencia de Freud, Rogers no ve el conflicto como inevitable y los humanos como básicamente destructivos. Sólo cuando “el hombre no funciona libremente, es cuando se le debe temer”. La capacidad humana del darse cuenta y la habilidad de simbolizar le da un enorme poder, pero este darse cuenta puede ser un fenómeno de doble vista: La conciencia sin distorsiones puede llevar al completo funcionamiento y a una vida rica, mientras que la distorsión en la conciencia lleva a una inadaptación y a una multitud de conductas destructivas.

Rogers tiene fama de haber sido un terapeuta muy dotado. Sin embargo, me es difícil saber si los terapeutas que siguen su modelo (o utilizan algunas de las técnicas) realmente están practicando su terapia, como estaba previsto. Los conceptos de congruencia, la empatía y la consideración positiva incondicional permiten mucho margen para la interpretación, aunque Rogers probablemente poseía estas cualidades. Para darse crédito, tomó el paso revolucionario de grabar sus sesiones y abrió el dominio previamente privado de la terapia para el estudio empírico y evaluación.

A pesar de reconocerle sus aportaciones a las teorías de la personalidad, observo varias debilidades: no aborda suficientemente las etapas de desarrollo, deja de lado a lo inconsciente centrándose sólo a la experiencia consciente, su teoría parece no poder aplicarse a todas las personas, pues en algunas condiciones humanas, como psicopatológicas, su teoría no tiene mucho sentido. El psicópata aparentemente no siente culpa, incomodidad o remordimiento por sus actos. No hay ansiedad. También me pregunto sobre aquellas personas que tienen potencialidades limitadas en primer lugar.

A pesar de mis críticas a su teoría, su valor es sustancial y no lo minimizo, pues ofrece una alternativa razonable a otras teorías dominantes que nos tendría objetizando y controlando a los seres humanos. Por esto, agradezco la oportunidad de poder conocer más sobre Carl Rogers, pues me ha servido de base en muchas situaciones personales e interpersonales pues reconozco del impacto de la conducta humana en nuestro planeta.

El siguiente es un ensayo con una visión general de la obra específica de Carl Rogers “El Poder de la Persona” de la cual intenté desprender los puntos más importantes para un mejor análisis en mi vida profesional y personal.

DESARROLLO

Después de haber estado en desacuerdo por la mayor parte de la obra, finalmente entré en un proceso profundo y empático. Las palabras vinieron a mí: “El poder y el uso del poder”. “Es sobre escuchar profundamente con la intención de entender. Es sobre el cuidar y aceptar al otro como la persona que es. Es sobre ser real y abierto. Es sobre no ser prejuiciosa en mi aceptación de otros como personas. Es sobre una manera de ser”. Corroboré mi comprensión cuando Carl Rogers dice “es poder personal, poder interior, fuerza interior, poder entre en vez de poder sobre. Es sobre el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com