ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Concepto Y Metodología Del Análisis De Coyuntura. "El Problema De Las Relaciones Entre La Estructura Y Las Superestructuras Es El Que Hay Que Plantear Y Resolver Exactamente Para Llegar A Un Análisis Acertado De Las Fuerzas Que Operan En La


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

Concepto y Metodología del Análisis de Coyuntura.

Ensayo:

Concepto y Metodología del Análisis de Coyuntura.

“El problema de las relaciones entre la estructura y las superestructuras

Es el que hay que plantear y resolver exactamente para llegar a un análisis acertado de

Las fuerzas que operan en la historia de un cierto período, y para determinar su correlación”.

(Gramsci)

El presente ensayo consta de tres temas relacionados entre sí: concepto de análisis coyuntural, la identificación de problemas sociales y metodología del Análisis de Coyuntura.

Realizar el análisis de coyuntura es una forma de reconocer la realidad, por eso es una práctica necesaria en las ciencias sociales, revisar los movimientos sociales y las sociedades que buscan transformar la sociedad; “no se trata de reconstruir la historia pasada, sino de construir la presente y la futura” (A. Gramsci).

La historia reconstruye como es que se articulan las relaciones sociales, la historia permite conocer el acontecimiento y la estructura de este, es la coyuntura.

A Gramsci se lo puede considerar y definir como un teórico de la coyuntura por sus trabajos sobre episodios históricos pero también porque en su discurso pone en forma central el problema de las relaciones entre estructura y superestructura.

La historia es la que deja reconstruir como articulan las relaciones sociales. Permite conocer el acontecimiento y la estructura de ese acontecimiento en su forma coyuntural, o sea, como un momento actual de las contradicciones sociales.

En toda su obra Gramsci plantea que es el problema de las relaciones entre estructura y superestructura el que se debe plantear y resolver para llegar a un análisis justo de las fuerzas que operan en la historia en un período determinado y definir su relación. Y alejándose de la definición marxista de la estructura como anatomía de la sociedad civil y las superestructuras como apariencia, Gramsci propone el concepto de bloque histórico para dar cuenta de la relación orgánica que se da entre éstas dos áreas de relaciones como clave para la dialéctica social.

La estructura y la superestructura conforman el bloque histórico, Gramsci llama al bloque histórico como el resultado de fuerzas sociales, articulando sistemáticamente a través de la hegemonía que un grupo social ejerce sobre el conjunto.

Un bloque histórico es un sistema hegemónico, Gramsci plantea que el Estado bajo el capitalismo es un sistema hegemónico, es el producto de determinadas relaciones de fuerzas sociales, el complejo de actividades ya sean prácticas o teóricas por el cual la clase dirigente justifica y mantiene su dominio y además logra mantener el consenso activo de los gobernados.

Para Gramsci la hegemonía de una clase se estructura en organismos como la familia, la iglesia, las escuelas, los sindicatos, etc.

La estructura es la realidad misma vista en movimiento, y como conjunto de condiciones materiales es expresión de una relación social, y por lo tanto de un período histórico.

Una coyuntura en el interior de un sistema hegemónico contiene, dialécticamente, los elementos de su desestructuración. El reverso de la teoría Gramsciana de la sociedad como sistema hegemónico, es su teoría de la crisis como lucha contra-hegemónica.

Lo que propone Gramsci es un marco teórico para rescatar las relaciones entre base y superestructuras como momentos articulados de una totalidad orgánica, una coyuntura aparece como un producto complejo de múltiples determinaciones, en el que las relaciones sociales objetivas adquieren un peso mayor pero no el carácter de determinación inmediata. Y Gramsci formula un sistema metodológico para internarse en un análisis de coyuntura para considerar a las situaciones como una relación entre fuerzas, como producto de actores sociales que se oponen y articulan entre sí y poseen distinto grado de articulación y coherencia.

De lo anterior resulta un método para elaborar el Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com