ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De: Dragones Del Edén Por Carl Sagan


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

En este libro, Carl Sagan relata a manera de investigación el transcurso de la historia del ser humanos, desde la aparición de los primeros seres vivos en el planeta hasta los tiempos modernos. Pero el autor también incluyó algunas de sus ideas sobre el futuro y la existencia de seres inteligentes alienígenas.

El autor representa los acontecimientos que ocurren en la tierra, desde su aparición, como si todo eso hubiera sido registrado en un calendario cósmico que abarca desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre. Conforme se va avanzando en el libro, la lectura sugiere que los acontecimientos que ocurrirán en el “año cósmico” entrante estarán ligados a la comprensión del ser humano y al conocimiento que éste tenga de sí mismo y de todo lo que lo rodea. También dependerán de las investigaciones científicas sobre la creación del universo, nuestro desarrollo evolutivo en las partes fisiológicas y mentales, al igual que de tecnologías que formen parte de la supervivencia del hombre.

Desde el instante en que la vida comenzó a desarrollarse en nuestro planeta, los seres vivos han sido sometidos innumerables veces ante procesos evolutivos con el paso de los años. Estos desarrollos biológicos han sido los responsables del aumento en la complejidad de los seres vivos que habitan en la tierra y la especifidad de dichos cambios han hecho que los organismos guarden y alteren su información genética.

Se menciona que la información genética se encuentra dentro de nosotros, que dicho código es capaz de mutar para adaptarse al ambiente en el que se encuentre para que el organismo pueda sobrevivir y es posible que dichas transformaciones ocasionen alteraciones o cambios en la estructura corpórea de los organismos que mutan. También se hace referencia a la teoría de la selección natural de Darwin.

Conforme a la evolución de las especies, los organismos adquirieron más funciones, por lo que este proceso requirió que hubiese una especialización celular para cubrir las necesidades del organismo; de esta especialización surgieron células que se encargan de guardar la información extragenética.

Posteriormente se comienzan a describir las configuraciones del cerebro humano y como se dividen secciones que se relacionan de manera específica a las funciones de éste. El escritor también relaciona el cerebro de los humanos con los estados mentales que éstos pueden alcanzar y compara dicha cantidad con las partículas que contiene todo el universo. También expone que existe una relación directa entre el tamaño del cerebro y la inteligencia de los seres humanos.

El escritor cita la investigación acerca del cerebro trino. El cual se refiere al cerebro humano divido en 3 secciones: el componente reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex. El primer componente es el más primitivo de los 3 que existen en esta definición y retiene todo lo arcaico de nuestro ser, como rituales, jerarquizar, instintos y alberga la conducta agresiva. El segundo componente es el más extenso de los tres, en él se gestan las emociones más intensas, presenta conexiones con los estados mentales que se ven afectados por los cambios de ánimo. El último componente se divide en lóbulos: frontales, parietales, temporales y occipitales; los lóbulos están relacionados con la regulación y reflexión de la acción, percepción espacial e intercambio de información entre cerebro y cuerpo, cumplen tareas perceptuales, y guardan relación con la vista respectivamente. Aún no se sabe exactamente cuál fue el causante de la mutación que provocó el desarrollo del neocortex y sus lóbulos prefrontales en el homo sapiens es uno de los ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com