ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Emmanuel Kant


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 4

IMPERATIVO CATEGORICO DE IMMANUEL KANT

Kant (1724-1804) un filosofo muy importante pero de extraña personalidad y de hábitos exageradamente rutinarios; con una vida sin sobresaltos dedicado a la docencia. Perteneció al siglo de la ilustración y ejemplifico esta como salir de la minoría de edad, es decir, dejar de estar atado a las reglas impuestas, con su famoso “atrévete a saber” sin el peso de los pensamientos ajenos. Kant dedico su vida a su obra con la que sistematizó la filosofía de su época y es motivo por el cual nunca se caso, pues decía que casarse era bueno pero no hacerlo era mejor, ya que pensaba que el matrimonio lo desconcentraría de sus objetivos.

La obra de Kant trata de fundamentar la moral de una forma obligatoria y basada en la razón; de ahí es donde surge su “Crítica de la razón práctica” en donde rechaza radicalmente el que se intente basar la moral dependiendo de las condiciones o circunstancias en las que se encuentre el individuo, por ejemplo querer buscar otro fin por medio de la moral, como la búsqueda de beneficios posteriores. Es entonces, cuando percibimos que los actos, si son morales deben obedecer a la buena voluntad y no pueden ser motivos de juicios porque si lo son entonces no es un acto moral. Para poder hablar de actos morales primero se tiene que discernir entre lo bueno y lo malo y lo bueno para Kant se encuentra en la buena voluntad que está regida por la ley moral.

Lo verdaderamente moral podemos decir que es aquello que se hace sin que exista una condición de por medio o se quiera obtener algo a cambio, sin intenciones subjetivas o sea, solo por buena voluntad. Lo malo o el error de estos actos seria no distinguir en que la buena voluntad a veces puede no ser exactamente lo correcto, y si no es precisamente correcto no es bueno, por ejemplo, muchas veces por buena voluntad ayudamos a niños en la calle dándoles dinero, pero eso de igual manera puede no ser correcto, porque muchos de esos niños son utilizados por adultos y en vez de ayudarlos, el darles dinero es motivo de que los adultos los sigan explotando encontrando en ellos la manera de obtener dinero sin trabajar.

Entonces es aquí donde se puede contradecir por sí mismo de alguna manera pensamiento de Kant, lo más congruente en todo casi seria que la acción moral aparte de ser en función de una buena voluntad se vea en caminada en pensando e intentando que las consecuencias de esa acción sea las más adecuadas, es decir, que las consecuencias sean las mas optimas y no causen perjuicio alguno.

Ahora bien con lo comentado, se sabe que un imperativo es el conocimiento práctico, es decir, lo que debe ocurrir pero que no se pueda enjuiciar. Hablando del ideal moral, Kant dice que este está formado por imperativos categóricos que nacen en la voluntad moral. Así es como surge el imperativo categórico o máxima Kantiana que dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com