ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Etica Para Amador


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

Todos tenemos derecho a ser libres pero,

¿Somos Libres?

Como se especula en la constitución todos tenemos derecho a ser libres de pensar, de expresión, de escribir, etc. Pero creen que en realidad ¿Somos libres? Tal vez piensen que si y otros que somos privados, pero para conocer si en realidad somos libres hay que pensar que podemos y que no podemos hacer y además preguntarnos el ¿Porqué si? y el ¿Porqué no? Para eso expondré los diferentes tipos de libertad y puntos más importantes que nos imponen en ello.

Conocer el que es y como se aplica la libertad seria un tema extenso por eso generalizare los puntos a resaltar. Para ellos debemos conocer ¿Qué es la libertad? En un ámbito religioso

La libertad es el poder dado por Dios al hombre de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar de este modo por sí mismo acciones deliberadas. La libertad es la característica de los actos propiamente humanos. Cuanto más se hace el bien, más libre se va haciendo también el hombre. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, Bien supremo y Bienaventuranza nuestra. La libertad implica también la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. La elección del mal es un abuso de la libertad, que conduce a la esclavitud del pecado. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1776-1780-1795-1797)

Esto nos deja en claro que la libertad esta apegada con lo moral, el conocer que es lo bueno y que es lo malo de nuestras acción, pero al tomar una decisión debemos conocer cuales serán las consecuencias, para ver si son convenientes para nosotros, y si se cometió un erros esta claro que hay que asumir las consecuencias de nuestro acto.

Esto avala que uno puede aprender a hacer las cosas de forma voluntaria o obligatoria, siempre se aprende algo cada día nadie nace con todos los conocimientos. Podemos vivir de muchas manejaras y de muchos modos pero también existen modos que no dejan vivir de manera adecuada. Algunos aseguran que para vivir de una manera mas noble hay que vivir para los demás mientras que otros señalan lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Pero hay que percatarnos de algo que “todos estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo con todos” (Fernando Savater, 1991).

Nuestros modos de pensar o accionar vienen desde de la cuna, cuando nuestros padres nos enseñaban nuestros primeros valores lo cuales eran pocos, conforme avanzaba nuestra edad iban aumentando y se complicaban mas ya que eran mayores responsabilidades, eso conformaba nuestra moral que era nuestro comportamiento ante la sociedad, nuestra moral daba la cara de las enseñanzas de nuestra familia y el de cómo vivíamos. Esto nos marcaba ante la sociedad, de buena o mala manera según lo aprendido. Aunque nuestro comportamiento siempre haya sido el mismo, podemos cambiarlo cuando lo deseemos y ya no seguir el programa que estaba establecido, siempre hemos tenido la capacidad de decidir nuestro camino y cambiarlo cuando nos plazca. Pero estamos condicionados, ya que no podemos hacer cualquier cosa sin pensar las consecuencias, pero no estamos obligados a querer solo una cosa en la vida. Por ello no somos capaces de predecir lo que nos pasara pero si el responder a lo que pasara. Hay cosas que dependen de nuestra voluntad pero no todo depende de nosotros. Para ello los hombres podemos elegir la forma de nuestra vida, el optar por lo bueno o lo malo, por lo conveniente o lo inconveniente, pero también podemos equivocarnos de nuestras acciones, al asumir lo que conlleva de nuestros actos y al saber vivir lo llamamos ética.

La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Si o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana. (Fernando Savater, 1991)

La vida del hombre no puede “ser vivida”, repitiendo los patrones de su especie; es el mismo—cada uno—quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso. (Fernando Savater, 1991)

Cuando vamos hacer algo lo realizamos por el gusto de hacer eso se podría decir que por capricho, pero en ocasiones no todo se soluciona así, ya en circunstancias en la que preferiríamos no tener que elegir. Por ello debemos pensar y analizar correctamente las alternativas, si debemos elegir lo que mas queremos o lo que mas nos convenga, en la mayoría de las ocasiones reflexionamos en situaciones difíciles, pero sin embargo existen decisiones que aparentan ser fáciles y obvias pero resultan lo contrario a lo que acontece es que en cualquier decisión sea mínima o complicada hay que prever las consecuencias, existen actos que realizamos automáticamente a los que se le puede llamar hábitos que se realizan a diario sin percatarnos, pero todos tienen un motivo, que pueden ser ordenes, costumbres o simples caprichos nuestros. Todos estos motivos siempre los utilizamos para conseguir algo. Cada motivo inclina a tu conducta en una dirección. Cada tipo tiene su peso, valor y jerarquía y además condiciona el modo de hacerlas cosas. Cuando las cosas se ponen serias y complicadas es preferible inventar a limitarse a la moda o el hábito, pero siempre en busca de lo más conveniente y racional. “En el arte de vivir , el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el medico y el paciente” (Fernando Savater,1991)

No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a si el dominio de si misma(Fernando Savater, 1991)

Libertad es poder de decidir en si o no, lo que me conviene y lo que quiero, la libertad nos ayuda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com