ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Identidad, La Memoria Histórica Y El Sujeto Colectivo De Derechos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de identidad, la memoria histórica y el sujeto colectivo de derechos

Introducción

Con el propósito de generar un espacio de reflexión Mostraremos diferentes tipos de vista sobre la memoria histórica, identidad y el sujeto colectivo de derechos en la población Negra del Pacifico Colombiano. Considerando la diversidad de contextos.

Con la aprobación de la Constitución Política Nacional de 1991, el Artículo Transitorio 55 de la misma y la posterior Ley 70 de 1993 y sus decretos reglamentarios, que reconocen la alteridad negra en Colombia y sus derechos territoriales, adquirió plena dinámica el llamado proceso social de "comunidades negras" en el país y también se empezó a elaborar un nuevo discurso acerca de la etnicidad negra en Colombia. Como parte sustantiva de este proceso, surgieron movimientos sociales organizaciones de base

Étnico territoriales en las principales zonas del país, especialmente en región del Pacifico colombiano.

Surge la noción de comunidades negras, identidad de tipo étnico- territorial, entendido como un grupo de pobladores en un territorio determinado (de la Costa Pacífica) que pueden comprobar una ancestralidad afro colombiana de varias generaciones atrás, residiendo en ese territorio.

La memoria histórica, identidad y el sujeto colectivo de derechos en la población Negra es vital para el avance de nuestros pueblos del pacifico y los valles interandinos?

LA MEMORIA HISTÓRICA,

En nuestro municipio candelaria valle he tenido la oportunidad de compartirlos conocimientos del diplomado con algunos representantes de organizaciones de base, pero me llamo la atención cuando el señor José Mejía. A firmaba que la memoria histórica no servía para nada, cuando el pueblo negro vive en la miseria y para hablar de la memoria histórica no le interesa afirmo que es mejor estudiar la ley 70 /93 y sus decretos reglamentarios.

La población del pacifico tiene como aspectos fundamentales dos medla tradición oral a través de los cuales recrea las bases de su identidad y visión cultural y la construcción de los discursos de auto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com