ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De John Dewey


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 4

John Dewey (1859-1952)

John Dewey, era considerado enemigo de los conservadores, pues ellos proponían, que la teoría era lo fundamental para la enseñanza del individuo; pues todos sus actos deben estar basados y/o fundamentados en algo; aunque no fuera la realidad en la práctica.

En el año de 1894, cuando se le otorga la dirección de un departamento de pedagogía, en la Universidad de Chicago; crea una “ESCUELA EXPERIMENTAL” con la finalidad de poner en práctica todas sus ideas relacionadas con la importancia de considerar la práctica en la enseñanza de los niños.

Dewey continúo sus estudios, y de igual manera puso en práctica sus ideas, sobre el pragmatismo; fue así como logro sustentar sus ideas y oponerse rotundamente a las ideas idealistas, las cuales pretendían el perfeccionamiento del ser humano.

En la década de 1930, se opuso a las ideas del re constructivismo social, y aunque el pensamiento de esta teoría coincidía en gran parte con su pensamiento, lo satisfacía del todo y no lograba cumplir con sus expectativas.

Para Dewey, el niño es el centro de la educación, pues es por él y para él; además de que, estos conocimientos que él adquiera le van a permitir tomar decisiones de manera libre; y así poder participar activamente en sociedad.

Además en su teoría nos menciona que, para que el niño adquiera la madurez necesaria, se debe de partir de la naturalidad del mismo, es decir, de lo que el niño vive y cómo lo vive; así como los conocimientos que el necesita adquirir para superar las adversidades de su vida.

También dentro de sus estudios, logro distinguir que la educación, tenia un centro de aprendizaje y de enseñanza, por lo que menciona que el niño debe ser la base para una enseñanza de calidad, además, que las características que presenta cada uno de los individuos, deben ser consideradas, para que así se logre cumplir con los propósitos de la educación.

Así también nos hace mención, de que los niños, cuando entran a la escuela, llevan consigo cuatro impulsos que son innatos (expresión, comunicación, indagación y construcción), y que es labor primordial del docente, que estos, se sigan desarrollando con el paso del tiempo; dichos impulsos, en la actualidad son consideradas habilidades, y es uno de los propósitos fundamentales de la educación; así como uno de los rasgos considerados en el perfil de egreso (especialmente en educación primaria).

“Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos:

1. Comunicar,

2. Construir,

3. Indagar y

4. Expresarse

que constituyen los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com