ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Juan Escoto


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

¿Acaso puedes descifrar filosofando y descubrir quién es el que Crea y no es creado, el creado y creador, el creado que no crea y el no creado que no crea

Creador del primer sistema filosófico en la edad media, descendiente tal vez de escoceses ya que debió nacer en Irlanda por el año de 810. En torno al año de 847 Carlos I, rey de Francia, le nombra supervisor de la escuela de la corte y le encarga que traduzca al latín las obras de neoplatónico Dionisio el Areopagita.

Tuvo que vivir recluido en la corte hasta la muerte del rey Carlos I debido a conflictos con el papa Nicolás I, en donde se negó a someter sus obras al control de censura; como por ejemplo son Sobre la predestinación su obra máxima que es sobre la división de la Naturaleza. (865-870)

En esta obra rechaza la creencia cristiana de que el universo fuera creado de la nada. Sosteniendo que el mundo del espacio y del tempo es una manifestación de las ideas presentes en el pensamiento de Dios y describiendo a este Dios como el punto más alto de toda la evolución.

Eriugena también afirmaba que la razón no necesitaba ser sancionada por la autoridad; al contrario afirmaba que la razón era la base de la autoridad.

Suele creerse que también escribió una obra en la que negaba la presencia de Cristo en la Eucaristía. Aunque es respetado por el alcance de su obra y lo más frecuente es que se le considera como uno de los primeros representantes del escolasticismo.

Por otra parte afirma también en sus escritos que no existe nada semejante a la condenación como se cree conforme a la tradición. Todos los seres humanos, afirma se transformaran por igual en espíritus puros.

Planteemos un acercamiento al pensamiento donde trataremos de explicar el concepto de Naturaleza entendida en un amplio sentido de todo lo creado o´ manifestado y que pertenezca en planos sutiles o densificados.

Es decir, y por tanto, abarca lo que se refiere a lo perceptible, como a lo no perceptible para los sentidos, tratando a su vez de asimilar como todo ello tiene la mayor importancia en la comprensión de la idea de la divinidad en el pensamiento encumbrado medieval cristiano y que no obstante los términos ya no conllevaban o contenían, en definitiva, una idea clara de lo verdaderamente metafísico y por ende del No ser.

Por ello Eriúgena divide el ser en cuatro naturalezas: 1) la increada, pero creadora: Dios como fuente de todas las cosas; carece de forma, es inexpresable y, para Escoto, incognoscible; 2) la creada y creadora: ideas divinas, que aparecen como causas primarias. El mundo de las cosas ha sido creado por Dios de sí mismo y su existencia es eterna; 3) la creada y no creadora: el mundo sensorialmente perceptible, manifestación del mundo ideal único en el conjunto de las distintas cosas; 4) la increada y no creadora: Dios, concebido como fin último de todas las cosas.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com