Filosofía / Ensayo De La "DIVINA COMEDIA - Dante Alighieri"

Ensayo De La "DIVINA COMEDIA - Dante Alighieri"

Trabajos: Ensayo De La "DIVINA COMEDIA - Dante Alighieri"
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  AriadnaChacon  23 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 3029   |   Páginas: 13
Views: 157

Este ensayo considera la concepción de Divina Comedia escrita por el grandísimo Dante Alighieri que después de haber dado muestra de su altura intelectual y tiene prestigio, quiere contarle a los suyos, una historia basada en el viaje de Dante (personaje principal), guiado por el poeta romano Virgilio, a el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, cada una de las cuales consta de 33 cantos, que con el canto que sirve de introducción suman un total de cien cantos. Es oportuno indicar, que el número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico; del mismo modo, el número tres, base de la concepción estructural de la Comedia, también tiene un alto valor simbólico en la numerología medieval, como muestra de la perfección y de la unidad en la diversidad: en definitiva, sería la interpretación numérica del misterio de la Trinidad, lo que Dante quiso lograr incluyendo esta enumeración, fue básicamente darle un sentido divino a su obra.

Seguidamente se podrá mencionar que Dante denomino su libro en un principio “COMEDIA” sin adjetivos, palabra que proviene del termino kome, que significa “canto villano”, el mismo Alighieri, D. (s/f), explica en su carta, escrita para Can Grande della Scala, “La denomino así porque empieza de modo horrible y repelente y termina de manera deseable y atrayente, además del hecho de que se encuentra escrita con estilo humilde y no sublime” (s/p). Posteriormente la adjetivación del título ¨DIVINA¨ fue debida a Boccaccio, quien desde el pulpito la califico así, Novela teológica-comedia divina, como dijera Croce.

Ahora bien, es claro hacer notar el tiempo que tardo Dante en escribir dicha novela, puesto que aunque no se calcula con exactitud su fecha de inicio, ni el tiempo en elaborarla, se aproxima que tardo unos 14 años, debido a que empezó a escribir los bosquejos en medio del conflicto político de los güelfos y gibelinos, además luego de la muerte de su amada, Beatriz (Quien representa la

fe en la obra). Sin embargo, algunos arrojan que Dante empezó a redactarla en 1306, otros cuestionan que fue en 1314. Lo cierto es, que de serlo así el infierno pudo ser escrito entre 1304 y 1307 ó 1308, después el Purgatorio en 1313 ó 1314, y por último fue terminado poco tiempo antes de morir el autor, con el Paraíso, escrito entre 1313 ó 1314 ¨Fecha del fallecimiento del poeta¨.

Concerniente a lo antes ya aludido, lo importante en realidad, es la perfecta estructura que este libro contiene entre en sus páginas, donde refleja un principio horrible y maloliente, y el fin en los hermoso, deseable, alegre y rico. Por otra parte, cabe considerar que el escritor es realmente un teólogo, un filósofo, un poeta, que está sujeto, como lo demuestra su propia historia, a los avatares de un destino que a veces lo hace tomar parte en una batalla que hace victorioso a los güelfos y, otras lo convierte extremadamente gibelino. De esta manera, surge la necesidad de realizar este ensayo haciendo én ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos