ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Educacion Como Hegemonia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 3

La novedad del pensamiento gramsciano -en este rubro- consiste en sostener que las relaciones pedagógicas no son estrictamente escolares sino que, para el filósofo italiano, se extienden a la sociedad y a su conjunto; todas las relaciones hegemónicas -como ya dijimos- son relaciones en cierto sentido pedagógicas.

Es por ello que Gramsci señala la necesidad de estar consciente de este hecho con el objeto de lograr el propósito central de la labor educativa que se propone: La creación de la cultura proletaria. En esta forma se intenta constituir un "nuevo clima cultural". Este último concepto se define como la homogeneidad del interés común entre las masas y los intelectuales, en una misma concepción del mundo que es preciso reconstruir con base en la educación. El bloque cultural no sólo es intelectual, también es moral. Por ello el intelectual debe sostener una relación maestro-alumno, donde: "Cada maestro es siempre un alumno y cada alumno un maestro."

Esta relación debe extenderse a todas las relaciones sociales convirtiéndose al conjunto social en una gran escuela, por decirlo así, donde pueda surgir el verdadero progreso de las masas, y no sólo de un escaso grupo de intelectuales, como hasta ahora ha sido el caso. La revolución educativa que propugna Gramsci se logra en la medida en que se universaliza el mismo "clima cultural para todos". Entiende claramente Gramsci que el problema pedagógico es el problema de una estructura social en su conjunto, y sólo considerándolo en sus dimensiones reales, la educación puede promover el desarrollo efectivo, tanto de la masa como del individuo que la forma.

Existe en Gramsci la preocupación por la búsqueda de una nueva forma de humanismo que valorice a la clase obrera, y le permita cumplir su papel histórico; de allí la necesidad de analizar los procesos educativos en el devenir histórico para descubrir sus constantes y aprovecharlas para su proyecto político: La formación del nuevo clima cultural y moral.

Es decir, la creación de una nueva cultura que no sea un saber enciclopédico en el cual el hombre es visto como recipiente para colmar de datos, es la pedagogía que supone organización y disciplina del propio yo interior, es la apropiación de la propia personalidad y la conquista de la conciencia superior por la cual se llega a comprender el propio valor histórico, la propia función en la vida, los derechos y los deberes que a cada uno de nosotros le corresponde.

Es por ello que la lucha de Gramsci es por la producción de una nueva escuela humanista para el proletariado, y no la que hasta ahora ha sido tradicionalmente para el trabajador: La escuela elemental y profesional. Oigamos sus palabras en un artículo periodístico del "Grito del Pueblo": "Una escuela humanística... como la entendían los antiguos y los hombres del Renacimiento. Una escuela que no hipoteque el porvenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com