ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Felicidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

“LA FELICIDAD PUEDE SER COSA DE PALABRAS “

La felicidad universal, es la que se plantea en el texto “un mundo feliz” idealista, sin sufrimientos y sin Dios. El mundo feliz nos describe lo que sería una dictadura perfecta que tendría apariencia de democracia. Nos presenta una sociedad altamente tecnológica que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a la masa a fin de conseguir la estabilidad social.

Sus habitantes no conocen otra manera de ser felices que hacer, precisamente, lo que han nacido para hacer. Tienen todas las comodidades que pueden desear y, si esto no fuera suficiente, tienen las drogas de diseño para alterar su percepción y olvidar y modificar sus inoportunas emociones negativas.

Pero la verdad es que todos preferiremos siempre la libertar de estar infeliz y de sufrir, para no terminar suicidándonos como “John” el protagonista de la historia

“La trascendencia, implica existencia”.

Entonces la felicidad puede verse como una utopía, por el hecho de que conseguirla puede ser difícil y ponerla en un punto inalcanzable, por el concepto que se tiene de esta misma, como un estado supremo, continuo en el tiempo. La felicidad no puede ser vista con algo objetivo, sino debe verse de manera subjetiva, no puede considerarse como una particularidad.

La felicidad no puede verse o entenderse normalizada, va a depender entonces del valor genérico y cultural de esta y su relación con el sujeto.

Cada ser humano tiene una vida propia, que implica que su felicidad es particular y es inherente al, puesto que existen una serie de experiencias y concepciones del mundo y de la vida propia, para cada sujeto.

“LA FELICIDAD PUEDE ENTENDERSE COMO UNA CUESTION DE CIRCUNSTANCIAS “

La felicidad será acaso la ausencia de enfermedades, duelos, catástrofes, cosas negativas y se conseguirá cuando las cosas positivas suceden al sujeto. Evitar por consecuente el dolor y el displacer experimentando más sensaciones placenteras.

Entonces se plantea si puede llamarse a la felicidad “placer” como fin u objeto de la vida. El placer entendido como la ausencia del dolor.

La felicidad dependerá de los actos, de hacer las cosas pensando en un yo, en un disfrute personal, libre, natural, condicionado por nada o nadie, donde se ve a la sociedad como una fuente que se interfiere en la felicidad puesto que lleva consigo unas ciertas, restricciones y reglas.

Se podría sostener entonces “LA FELICIDAD COMO UNA GUIA QUE DA SENTIDO Y DIRECCION A MUCHAS VIDAS HUMANAS “Entendiendo sentido, como el impulso de la vida.

No puede ser medible, en tiempo, calidad, o cantidad puesto que se convertiría en un devenir de ideas que no se podrían llegar a concluir.

“Una cosa es, mientras dura “partiendo de esto podemos suponer instantes de felicidad, que no puede concebirse como estados perpetuos, si no en situaciones que hacen que se les imponga ese calificativo.

Aunque la felicidad pueda ser inalcanzable, no se puede escatimar ningún esfuerzo a su consecución pues esta radica, en que cada paso que se da para alcanzarla es una felicidad misma, intrínseca, puesto que no hay felicidad absoluta e idealizable.

Vivir la vida en un goce, generador de alegría

Ahora como la felicidad es propia de cada sujeto, es también propio el camino que se escoge hacia ella.

Lo que se experimenta no es entonces una felicidad continua, vehemente, profundamente arraigada, puesto que esto es una ilusión, se experimentan entonces son sentimientos de felicidad que son muy personales y se dan en forma breve de manera placentera y armoniosa.

La felicidad puede verse a mi concepto, relacionada, con el entorno y el tiempo y puede ser por ende variable, puede que en la niñez o adolescencia el concepto de felicidad sea diferente por ejemplo al de la adultez, por consiguiente los actos para alcanzarla también serían diferentes.

El objetivo es entonces hacer de estos sucesos, lo mas duraderos posibles, o lograr estados mas o menos mas largos.

Ahora, hay muchos que asocian el bien con la felicidad, basándose en la idea en que actuar a toda hora y en todo momento de forma correcta, nos privaría de un placer, pero por el contrario nos llenaría de un confort.

Si la felicidad se diera tan fácil,, no sería felicidad, no justificaría ya entonces ningún acto en la propia vida, su búsqueda nos despierta, nos impulsa su consecución que va ligada a los actos propios del sujeto.

Se supone la felicidad como algo que se consigue en los otros, cuando esta debe verse con propia de cada sujeto, independiente del otro.

Por ello se justifica el que no se consiga tan fácil, porque en realidad no depende de uno si no de los demás. Esta condicionada entonces.

Pero el impedimento de la felicidad no esta en las acciones exteriores, sino que hay en la estructura interna del sujeto “algo profundamente perturbado y alterado” se ve entonces este concepto desde el psicoanálisis como algo pervertido del sujeto.

La felicidad casi siempre es desconocida o se ignora para el sujeto, se fragmentiza o divide en sucesos individuales realizables.

Cada sujeto esta llamado a aprender a llevar su vida de manera individual. La felicidad de cada sujeto no necesariamente coincide con lo placentero. Por tal manera que obrar conforme al bien, puede perfectamente apartarnos del placer.

La felicidad se busca y se busca porque se carece de ella.

La felicidad no se puede definir mediante un concepto superficial. La vida en sí, no es felicidad, habrán momentos en que se diga “ fui feliz! “ o en los que se sienta una sensación placentera. Pero la vida misma conlleva padecimientos, que es normal. Hacer feliz a una persona no es algo que se pueda conseguir, el psicoanálisis ni ninguna otra ciencia.

En conclusión el concepto de felicidad es controversial y complicado, es un objetivo claro que está de todo sujeto, es un fin. Es valiosa porque el sujeto necesita construirse una serie de metas y fines para desarrollarse, creo yo.

Puede considerarse entonces, como un estado de bienestar ideal y posee la capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de toda nuestra vida.

Ahora si la felicidad es buscada, la pregunta central es ¿En dónde se busca? Ya se había hablado, que se pretende encontrar en los demás, acontecimientos externos y materiales o podría buscarse, no sé, en el interior, en nuestras propias disposiciones internas.

En la felicidad se incluyen sentimientos como la alegría, pero también muchas otras emociones, como compromiso, reto y otras que no son necesariamente positivas como lucha o dolor.

La falta de las cosas que el hombre desea es un elemento indispensable de la felicidad.

La felicidad es la motivación, la actividad dirigida hacia un algo, el deseo de ello y no, el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

Puede considerarse también ciertos tipos de felicidad, puede haber una felicidad profunda del interior, o una felicidad superficial, momentánea, casi instantánea. Es un deber y como deber no se puede descuidar en ningún momento.

Alguien decía “eres como las hienas. Viven en el desierto, comen excremento y fornican una vez al año, y se ríen”

De lo anterior deducimos que la felicidad para los animales se basaba en tener salud y suficiente comida.

La felicidad puede ser cosa de palabras. Según el diccionario es un estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien, pero también es una satisfacción, un gusto un contento.

Para algunas sociedades el éxito personal y la posibilidad de expresarse generan felicidad, en otras la familia y la cultura son esenciales para ser feliz.

La causa de la felicidad por lo tanto es variada.

No hay una felicidad absoluta, básicamente porque siempre habrá algo que contrarreste este estado, la adversidad existe siempre, y está presente en cada sujeto, al igual que la felicidad.

Quien pueda considerarse feliz, sufre por x o y motivo, pero siempre dejara un tiempito para olvidarse de todo y reírse, aunque sea solamente un rato.

Los nigerianos según encuestas es la población más feliz del mundo, y son un pueblo pobre, que al decir pobres nos conlleva a pensar en carencia, violencia, pocos lujos, y los más infelices son los rusos que son altamente capitalistas. Entonces en que radicara la felicidad?

Ahora, como sabemos, ¿si, somos felices o no? Un componente que acompaña a la felicidad es el buen humor, ejerciendo gran influencia positiva en la salud mental del sujeto. Ejerce una influencia sobre los pensamientos y sobre la conducta, por lo tanto siempre se debe considerar al vaso como medio lleno.

El estado de ánimo es fundamental, el sujeto feliz tiene pensamientos positivos y lleva a cabo conductas que tienen den a mantener o aumentar dicho estado de felicidad.

La felicidad entonces resulta de la capacidad de cada sujeto para controlar su yo, su exterior o sus perspectivas hacia un futuro, los pensamientos positivos, el control personal y el porvenir son significativos por que actúan como estimulantes de la capacidad personal para ser felices o satisfechos.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt