ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Ideas Principales De La Filosofía Moderna


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de las ideas principales de la filosofía moderna

Descartes

El método cartesiano

Descartes poseía un carácter científico y la muestra de esto la podemos observar en la publicación de sus obras "Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias" y "La Dióptrica los Meteoros y la Geometría". En ellas se puede apreciar que trata a la ciencia y la filosofía con a un "todo", considerándolas unidas, como se aprecia en la metáfora anteriormente expuesta.

En el discurso de Descartes un error que provenga de una opinión no se produce por una carencia de inteligencia, sino que el error provendrá de método seguido. Lo primero que debemos plantearnos es cuál es el mejor camino para llegar al fin requerido y por ello define el método cartesiano.

El método cartesiano tiene como referencias dos elementos distintos:

Referencias del método cartesiano

• La razón. Se pretende, desde el uso de la razón individual, restaurar el orden social y reúne criterios en el ámbito del conocimiento. Pero la razón necesita unas reglas y un método que nos aporte certeza a la hora de obtener resultados mediante el razonamiento y así dirigir al espíritu y estructurar la sociedad y el saber.

• La influencia de las matemáticas. Creadora de un orden nuevo natural puesto que promueve sólo a la razón como herramienta posible. De ahí que las matemáticas se conviertan en el modelo a seguir. Lo que más llamaba la atención de los filósofos sobre esta ciencia era que sus desarrollos pueden seguirse sin apelar a la experiencia. Lo consideraban como un artificio artístico en el que primero se "creaba" de la nada, para a continuación mediante un proceso deductivo apoyado en la razón demostrarlo.

Objetivos de la propuesta cartesiana

Cuando en un principio Descartes definió el método cartesiano pretendía hallar un manera para evitar el error y poder alcanzar verdades indudables, y una vez descubiertas estas verdades intentar mediante la deducción obtener nuevas verdades. Se pretende conseguir un desarrollo teórico infalible que posibilite la aparición de verdades universales. Para ello se apoyarán en la intuición y la deducción.

Pero Descartes va más allá. Promueve construir de nuevo todo el conocimiento en el que no tendrían cabida prejuicios y sólo existirá la verdad.

Reglas del método cartesiano

• Regla de la evidencia: "No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención."

• Regla del análisis: "Dividir cada una de los problemas en tantas partes como sea posible para obtener una mejor solución."

• Regla de la síntesis: "Comenzar el razonamiento por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco hasta el conocimiento de los más compuestos."

• Regla de las comprobaciones: "Hacer en todo momento enumeraciones completas y revisiones generales."

La idea de sustancia tiene una importancia extraordinaria. La sustancia es el elemento ontológico común a todo lo que existe. Descartes distingue tres sustancias: el alma (sustancia pensante o res cogitans), la materia (sustancia extensa o res extensa) y Dios (sustancia infinita o res infinita).

Locke

Límites y condiciones del conocimiento

A Locke es considerado como el padre del empirismo, ya que planteó el principio empírico según el cual el conocimiento deriva tan solo de la experiencia. Fue el primero que propuso la famosa comparación entre la mente y una tabula rasa o trozo de papel en blanco. Con esto no estaba atacando a la concepción cartesiana de las ideas innatas, sino que se oponía a un gran número de escritores ingleses que creían en los principios morales innatos y que los consideraban como el fundamento de la moralidad cristiana. El propio Locke fue acusado en numerosas ocasiones de ser un peligroso ateo por negar la existencia de las verdades morales innatas. Locke consideró que la idea de la moral innata y las verdades metafísicas eran el sustento del dogmatismo. Locke abogó por el principio del descubrimiento, los estudiantes debían mantener sus mentes abiertas, descubriendo la verdad a través de la experiencia y siguiendo sus propias dotes intelectuales. y condiciones del conocimiento. En sus trabajos sobre educación, Locke consideró que una gran parte de la personalidad y de las capacidades de un niño son innatas. Los motivos básicos del hombre, buscar la felicidad y evitar el sufrimiento. Para Locke la mente no era tan solo una sustancia vacía lista para ser amueblada por medio de la experiencia, era un complejo mecanismo de información- procesamiento preparado para convertir el material procedente de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com