ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Modernidad Y Posmodernidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  5.664 Visitas

Página 1 de 6

Modernidad y Posmodernidad

Introducción:

*El término modernidad se remite al siglo V de nuestra era y significa actual. Como periodización histórica la Edad Moderna ya es pasado. Los historiadores la ubican entre los siglos XV y XVIII.

No todas las manifestaciones de modernidad surgieron al mismo tiempo, ni en los mismos lugares geográficos.

El espíritu de las luces defendió la noción de sujeto y la idea progresista de la historia. Concibió la cultura conformada por tres esferas: la ciencia, la moralidad y el arte.

Estas esferas se validaban respectivamente por medio de la verdad, la rectitud moral y la belleza. Además, convergían al orientarse por el ideal de unidad de la ideología del Progreso; en tanto y en cuanto la razón gobierna las acciones humanas, la humanidad se dirige hacia su perfección. Los tres ámbitos podrán así confluir en una misma unidad plena. En esa unidad suprema se fundirán todos los deseos y opiniones particulares. La subjetividad concretará su posibilidad máxima accediendo a la universalidad de la razón.

“Moderna es la conciencia que tiene una época clásica de haber superado, por rupturas, sus lazos en el pasado.” (Habermas)

*El término posmodernidad comenzó a utilizarse por algunas corrientes, para referirse a ciertas manifestaciones culturales contemporáneas. Nos referimos a un movimiento cultural que surge en Occidente, en los siglos XV y XVIII.

Desde los años ochenta se hizo habitual la expresión posmodernidad, aplicada como sustantivo para referirse a una época y como adjetivo a toda clase de productos.

Como época seguiría a la modernidad y se caracterizaría por constituir el resultado de la crisis de algunas grandes ideas que habrían caracterizado a la modernidad, es decir; al pensamiento de los siglos XVII, XVIII y XIX.

“La posmodernidad, no es moderna; en tanto no sólo pretende novedades, sino también rescatar fragmentos del pasado”.

Resumen:

*La modernidad se había gestado en las ciudades comerciales de la Edad Media baja, en la que se había desarrollado el capitalismo y surgido una nueva clase social: “la burguesía”.

Se había hecho auto consciente en el siglo XVII, con figuras como Galileo, D´Alambert y Kant.

La Revolución Francesa con su lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”; y la democracia política, forman parte del núcleo de las ideas de la modernidad que tanto influyen en nuestra Revolución de Mayo y; en general, en el proceso independentista en Hispanoamérica.

*La posmodernidad como contrapuesta a la modernidad, sería la época del desencanto, del fin de las utopías, de la ausencia de los grandes proyectos que descansaban en la idea de progreso.

Ésta idea, con importantes diferencias en la manera de concebirla, está en la base de las grandes filosofías hegemónicas en los siglos XVII y XIX; el iluminismo, el positivismo y el marxismo.

El desencanto se produce porque se considera que los ideales de la modernidad no se cumplieron, menos aún si se entiende que dichos ideales eran universalistas, es decir; debían valer para toda la humanidad,

De más está decir que las sociedades postindustriales se han desarrollado plenamente en los llamados países capitalistas avanzados en la segunda mitad del siglo XX. Sería allí donde se habría gestado la cultura posmoderna; pero gracias a los medios de comunicación la cultura se extendería rápidamente por todo el mundo, aún en los lugares que están muy lejos de constituir sociedades postindustriales o que viven la época de postindustrialización de un modo muy distinto, como lo son los países sudamericanos.

Gracias a la tecnología audiovisual todo es omnipresente, con todo se puede jugar; muchas imágenes, muy sofisticadas y pocas palabras, constituyen la forma de comunicación predominante.

En la cultura posmoderna se acentúa el individualismo (como rasgo de la modernidad), hasta el nivel del egoísmo.

“El sujeto se auto concibe como individuo constituido por un cuerpo con necesidades que deben ser satisfechas constantemente y que, al mismo tiempo, se va consumiendo irremediablemente”.

Mientras la modernidad exaltaba el ahorro, ahora se estimula el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com