ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Platon


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

LA PAREJA PERFECTA!!!

La filosofía de Platón es de forma dualista, ya que el cree que para ser una persona intagreal, como la mayoría de los griegos, se necesitaba ejercitar por un lado el cuerpo y por otro la mente es decir que no solo debemos ejercitar nuestros musculos efectores sino también el órgano que nos permite razonar , reflexionar y recordar entre otras muchas cosas, el famosísimo cerebro, pero también le da suma importancia a la esencia de nuestro ser , EL ALMA, en el siguiente ensayo tratare de dar mi punto de viste hacerca de este tema.

Basándose en la doctrina del orfismo, Platón aceptó la inmortalidad e inmaterialidad del alma, lo que constituyó una novedad filosófica en su época, es decir cambio la forma de pensar de las personas acerca de lo que involucraba el alma. Asi es como los griegos vieron que El ser humano está compuesto por cuerpo (mortal) y alma (inmortal).

Por un lado El cuerpo es la parte material . Este está sujeto a la descomposición y a la muerte y puede cambiar con el paso del tiempo, tiene un principio y fin. El cuerpo es la sede y el origen de los deseos, de las bajas pasiones y de los instintos más bajos y para platon es una prisión

del alma que no le permite ser libre y crecer.

Mientras que El alma es la parte divina e inmaterial y pertenece al mundo de las Ideas.No está sujeta a los cambios. Es simple, no está sujeta a la descomposición ni a la muerte. No tiene principio y fin, es eterna (existe antes del cuerpo, subsiste en el cuerpo y sobrevive a la muerte del cuerpo). El alma es la auténtica realidad del ser humano, es su parte esencial.

En el Fedro , Platón escribe y explica que los deseos, pasiones e instintos no son atribuibles al cuerpo, no son movimientos corporales, sino fenómenos psíquicos producidos por el alma.

Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positivadel hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.

Desde la antigüedad el hombre es conciente de que tiene un alma gracias a esto es que tenemos conciencia de nuestra existencia. Cuando alguien piensa o actua, siente como si algo en su interior (mente o el alma) le ayudara a actuar, pero también existe un cuerpo físico, con musculos y órganos senroriales, que perciben la información y gracias a estos

tenemos estimulos para ejercer una respuesta motora, pero… ¿sera el sistema nervioso el que ejecuta o mas bien es el espíritu?

De forma particular puedo decir que es obvio que el sistema nervioso es el encargado de llevar las respuestas motoras pero también estas respuestas deben ser razonadas y con un fin determinado aquí es donde el alma entra asi que lo que quiero decir es que estas se complementan no podemos inclinarnos por alguna.

No hay duda de que los hombres tienen en su mente varias ideas. Tienen ideas innatas y ciertos caracteres originarios desde el primer momento de su ser. Todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión, pero ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? Pues simplemente de la experiencia.

Para Platon el alma es mas importante que el cuerpo, el alma va mas alla de la vida misma, esta nunca muere solo evoluciona el quiso darnos a conocer que nos preodupamos por lo material y por aspectos físicos y nos olvidamos de lo mas importante lo espiritual y lo que en escencia nos permite ser, asi es como puedo concluir , que si tengo un buen cultivo de mi alma esta perdurara atraves de los recuerdos y de las acciones y que mientras mas deje crecer mis pensamientos mis reflexiones y mi razón, mayor será mi alma.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt