ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro Miedo A La Libertad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Es un libro escrito por ERICH FROMM de el cual aborda o comenta diversos factores que son de suma importancia, como la entidad básica del proceso social es el individuo, sus deseos y sus temores, su razón y sus pasiones, su disposición para el bien y para el mal. Para entender la dinámica del proceso social tenemos que entender la dinámica de los procesos psicológicos que ha enfrentado la persona, de la misma manera que para entender a las personas debemos observar en el marco de la cultura que lo moldea o más bien en que ámbito social se desenvuelve la persona. A pesar de los muchos descalabros sufridos, la libertad ha ganado sus batallas. Muchos perecieron en ellas con la convicción de que era preferible morir en la lucha contra la opresión a vivir sin libertad.

El hombre había vencido la dominación de la naturaleza, adueñándose de ella; había sacudido la dominación de la Iglesia y del Estado absolutista. La abolición de la dominación exterior parecía ser una condición no sólo necesaria, sino también suficiente para alcanzar Si queremos combatir el fascismo debemos entenderlo. El primer pensamiento del hombre, sea un leproso o un prisionero, un pecador o un inválido, es éste: tener un compañero en su desgracia.

Aunque hay ciertas necesidades comunes a todos, tales como el hambre, la sed, el apetito sexual, aquellos impulsos que contribuyen a establecer las diferencias entre los caracteres de los hombres, como el amor, el odio, el deseo de poder y el anhelo de sumisión, el goce de los placeres sexuales y el miedo de este goce, todos ellos son resultantes del proceso social, todas estas tendencias y rasgos del carácter por los cuales los hombres o en si el ser humano difieren entre sí, muestran un alto grado de elasticidad y maleabilidad, es decir el amor, propensión a destruir sadismo, tendencia a someterse, apetito de poder, indiferencia, deseo de grandeza personal, pasión por la economía, estas y muchas otras tendencias y angustias que pueden hallarse en los seres humanos se desarrollan como reacción frente a ciertas condiciones vitales; ellas no son particularmente flexibles, puesto que, una vez que fueron introducidas como parte integral del carácter de una persona, no desaparecen fácilmente ni se transforman en alguna otra tendencia, pero sí lo son en el sentido de que los individuos, en especial modo durante su niñez, pueden desarrollar una u otra, según el modo de existencia total que les toque vivir. Ninguna de tales necesidades es fija y rígida, como ocurriría si se tratara de una parte innata de la naturaleza humana que se desarrolla y debe ser satisfecha en todas las circunstancias, y esto pues se debe a que como dice lo anterior dependiendo de la formación que el niño obtuvo se derivan diversos gustos e intereses personales, por este motivo unas pueden ser satisfechas y otras no. Para expresar lo anteriormente dicho pues podríamos decir: el hombre debe comer, beber, dormir, protegerse de los enemigos o factores que lo dañen, etc. Para hacer todo esto debe trabajar y producir, y ya que he mencionado el "trabajo", el trabajo es algo siempre concreto, es decir, un tipo específico de trabajo dentro de un tipo específico de sistema económico con esto quiero dar a entender que según sea la rama de el trabajo serán sus derivados, como por ejemplo si trabajas de contador pues tu función será contar cosas del tipo que sean, pero no te desempeñaras lavando carros. Otro tema bastante interesante es que nos dice que la relación o conexión con los otros nada tiene que ver con el contacto físico es decir que una persona puede estar solo en el sentido físico durante muchos años y, sin embargo, estar relacionado con ideas, valores o, por lo menos, normas sociales que le proporcionan un sentimiento de comunión y "pertenencia" a la integridad social.

EL MIEDO A LA LIBERTAD

Este libro nos comienza redactándonos, que desde hace un tiempo atrás y según he observado hasta la fecha no se ha comprendido del todo el tema de las conductas del ser humano y el porqué de estas mismas, por este motivo según la redacción del libro fue que se reunieron varios psicólogos, para poder llegar a un acuerdo y establecer el porqué de las conductas del hombre, porque sus actos incomprensibles ante distintas situaciones, yo pienso que este grupo de científicos querían llegar a la conclusión de este tema y decir el comportamiento del hombre depende de estos determinados factores, pero desde mi punto de vista es algo que jamás en la vida lo lograran, ya que ellos no pueden determinar el mismo orden de factores por los que pasa cada individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com