Filosofía / Ensayo Del Poder

Ensayo Del Poder

Ensayos: Ensayo Del Poder
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.935.000+ documentos.

Enviado por:  diegofdiazj  24 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1909   |   Páginas: 8
Views: 151

INTRODUCCION

La evolución del hombre y el crecimiento numérico de los grupos sociales, ha traído a la par que múltiples beneficios económicos, tecnológicos y científicos también problemas de armonía entre el hombre mismo y con la sociedad en la cual se desenvuelve, por lo cual ha sido necesario primero que el hombre se una en grupos para pelear y defenderse de otros grupos como una mera necesidad de lucha por sobrevivir ante el hombre mismo, ya no es preocupante solo luchar contra la adversidad que le presenta la naturaleza misma, tal como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, epidemias, falta de alimento etc.

El hombre ahora tiene que luchar contra el hombre mismo. Es por tanto necesario un guía, un líder, un grupo de hombres que dirijan a otros hombres hacia los objetivos que se haya fijado la propia sociedad de la que forman parte.

Muchas son las formas que se han creado para dirigir una sociedad, desde el patriarcado, el consejo de ancianos, la tiranía, la monarquía, la república, etc. en todas estas formas hay una esencia, la esencia del poder; entendiéndose por poder no solo el acto de someter a los demás por la vía de la fuerza bruta, egoísta o por la conciliación y el consenso, sino la suma de emociones, técnicas y habilidades para lograr mantenerse por encima de todos y guiar a una sociedad en un momento de la historia, buscando lo que cada sociedad ha considerado como verdad.

DESARROLLO

Para los griegos el universo era un producto de la razón, y por lo tanto los mandatos de los dioses se fundaban en ella. La religión era algo muy personal, por ello permitían la libertad de cultos y la libertad de conciencia. En el ideal griego, la vida del hombre tiene que ir en consonancia con las leyes de la naturaleza y los principios de la razón. Al ser el hombre un animal político (Aristóteles y su Zoom politikon) y siendo el Estado necesario para e

l desarrollo de los ideales humanos, este no necesitaba más justificación. El Estado y el hombre formaban, unidos, un sistema de vida social, y no cabía esperar que tengan aspiraciones contrarias. Todo lo que contribuyera al fortalecimiento de los intereses humanos constituía una función pública; el Estado podía regular hasta los detalles más pequeños de la vida. Como ambos formaban en si una misma personalidad, no llegaron a desarrollar la distinción entre asuntos de carácter públicos o privados. Toda esta concepción exigía de todos los ciudadanos una participación activa en los asuntos del estado.

En cuanto a las leyes; cuando la aristocracia reemplazó a la monarquía, se comenzaron a establecer leyes escritas, aparecen los códigos. En Atenas el código de Dracón fue complementado por el código civil y político de Solón. Su pensamiento fue que la naturaleza era la fuente de la ley y que a la razón humana correspondía interpretarla. El papel del Estado no era la creación de la ley, sin ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.935.000+ documentos