ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Discurso Del método


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 9

Análisis critico sobre la obra el discurso del método y el punto de vista de un administrador sobre la obra "REALIDADES DEL MÉTODO"

Carlos es estudiante de Administración de empresas se encuentra en VIII semestre, es colombiano tiene 23 años, trabaja actualmente en mi universidad como monitor

El discurso del método es una obra que busca dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad, fue escrita por RENATO DESCARTES en 1637, este tratado es una de sus obras mas importantes, considerada como unas de las primeras obras de la filosofía moderna.

Su contenido esta dividido en 6 partes las cuales a las cuales les hago un breve análisis a continuación :

Primera : sienta las bases del método cartesiano y habla a cerca de una nueva teoría del conocimiento.

Segunda parte : es el aporte mas interesante de la obra, aquí descartes habla de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio la duda como lo refleja su máxima " piensa, luego existo ".

Tercera parte : aquí, descartes, habla a cercas de su " moral provisional " la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad, mientras reestructuraba su razón con el método que había descubierto.

Cuarta parte : aquí, el pretende demostrar la existencia de Dios como garantía de todo conocimientito perfecto.

Quinta parte : descartes expone su teoría acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia.

Sexta parte : habla a cerca de la utilidad de las ciencias, como puede beneficiar al hombre y que debe o no divulgarse.

Descartes marca la pauta mediante el discurso del método para la pedagogía que se aplica en la enseñanza actual, despertando el espíritu de la investigación. Pedagogía no siempre ejercida, pero declarada y desglosada en todos los textos en vigencia como objetiva general de la enseñaza.

Lo que nos a heredado Descartes es algo muy valioso y como el expone su forma d pensar, su método para llegar a razones verdaderas, yo are mis propias anotaciones, respetando ante todo al gran filosofo RENATO DESCARTES.

El nos presenta en una forma no muy profunda una reglas que se encuentran en el interior de esta obra a las cuales yo haré unas observaciones :

"... no recibir como verdadero lo que con toda evidencia reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los perjuicios, y no aceptando como cierto si no lo que presente a mi espíritu de manera tan clara y distintas, que a cerca de su certeza no pudiera caber la menor duda ".

Yo solo estoy seguro de que un estoy seguro de nada, considerando estas palabras como verdades absolutas, se cumple para todas las cosas y todas las personas, como no lo podemos saber todo y como todo es infinito, no podemos comprender verdades absolutas por que estas son infinitas. No podríamos hablar de verdades absolutas, pues todo cambia, nuestras verdades son relativas ya que no podríamos decir que son verdaderas para todos por lo limitado que solemos ser, además no todos perciben la realidad de la misma manera, y uno nunca puede tener una certeza absoluta de nuestras verdades relativas.

Descartes dijo cada cosa tiene una sola verdad, una verdad absoluta, pero esta es inalcanzable.

Esta afirmación da a entender que serán siempre relativas las verdades, y no llegaran a ser nunca absolutas, cada persona es un mundo, y se pueden cumplir siempre las verdades relativas hasta que dicha verdad se compruebe o se de cómo falsa.

Las verdades de hoy no son las mismas de ayer, todo cambia y las verdades cambian también, las verdades de una persona de los años 30 no son las mismas que percibo yo hoy día.

Yo acepto las verdades que los demás aceptan y no discuten. Esta afirmación la refuta descartes al decir que no debemos precipitarnos al aceptar una preposición como verdadera si dudamos que de alguna forma lo es, no debemos aceptar algo como verdadero solo por que es lo que queremos oír.

"..... la división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad en tantas partes como fura necesario para resolverla ".

Es cierto que si un problema es grande hay que atacarlo por partes, pero hay que llevar un lineamiento de esas partes para no perder la esencia del problema. Un ejemplo seria presentarle un problema grande a un estudiante de primer semestre de la universidad el cual perdería la comprensión del sistema lo tomaría con un reduccionismo " a lo bruto" terminaría convirtiendo el sistema en uno mas pequeño o mas complejo, pero no por culpa del estudiante sino por la mediocridad de la enseñanza de hoy en día.

Para resolver un problema es necesario hacerlo ordenadamente, hay que averiguar que se necesita y que posible respuesta será necesaria para resolverlo.

La teoría de sistemas muy estudiada en nuestra carrera nos da as entender que un sistema es un conjunto de subsistemas interactuando entre si para lograr un fin común. Si tomamos un problema por partes, cada parte se relaciona entre si para darle solución al mismo, no debemos perder este principio para evitar la distorsión del problema.

"....ordenar los conocimientos, empezando siempre por los mas cenicillos, elevándome por grados hasta llegar a los mas compuestos y suponiendo un orden en aquellos que lo tenían por naturaleza".

Analizando observamos que lo conocimientos mas compuestos desde el punto de vista de la evolución del pensamiento son producto de lo mas sencillos, claro hay que tener en cuenta de donde vienen las cosas, Descartes propone ir de la mas sencillo a lo mas difícil o complejo, proceso que nos permite adaptarnos para luego enfrentarnos a las cosas mas grandes. Podemos considerar este proceso como una pirámide invertida que lo mas sencillo esta en la base y lo mas complejo en la cúspide, pero hay que analizar que tan fuerte es esa base para que pueda sostener todo el peso del conocimiento complejo que llega atener todo ser humano.

Para poder entender mejor esto nos podríamos dirigir a las matemáticas materia bastante compleja, donde para resolver un problema matemático es necesario comenzar por lo mas fácil y después se resuelve lo mas difícil, con el fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com