ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Emmanuel Kant


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Immanuel Kant nació en Konisgberg, Prusia del Este, el 22 de abril de 1724 y murió el 12 de febrero de 1804. Desde los 16 hasta los 25 años estudio en la universidad de su ciudad natal donde tuvo como profesor a Martín Knutzen, quien lo inicio en el conocimiento de la filosofía de Wolf y de la Física de Newton. En 1746, tras la muerte de su padre, se dedico 9 años a trabajar como tutor en varias familias. En 1755 regreso a konisgberg donde permaneció el resto de su vida. De 1755 a 1770 fue profesor no asalariado de la universidad de Konisgberg. En 1770 fue nombrado profesor titular de filosofía, posición que ejerció hasta 1797.

Dentro de la filosofía de Kant abordaremos temas de importancia tales como sus publicaciones más importantes como: “la critica de la razón pura”, “la critica de la razón práctica”, “la facultad para juzgar”.

En su actividad literaria se distinguen 2 grandes periodos:

Periodo precrítico: en este periodo Kant publica escritos como “consideraciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas de la vida” , “sobre el fuego” entre otros. En este primer periodo y mas específicamente en los libros que publica en este periodo expone y defiende la filosofía de Wolf.

El segundo periodo es el crítico, en el cual Kant aparece como exponente del Cristianismo Trascendental con su publicación “critica de la razón pura” , el segundo trabajo que cabe destacar y como ya lo había mencionado anteriormente fue “critica de la razón practica” y “critica del juicio o de juzgar” .

Kant decía que el negocio de la filosofía era responder 3 preguntas: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar?, este fue para Kant la base de su filosofía y lo que trato de responder a lo largo de la misma.

Las aportaciones de Kant en la historia de la filosofía son de gran importancia empezando por que como ya hemos visto Kant tenia corrientes de la ilustración, el mencionaba que la ilustración era igual a atreverte a saber, y fue una de las cosas que intento impulsar Kant, el que las personas abrieran el camino al conocimiento.

Otra de las cosas que nos enseña Kant es que nunca conoceremos a un objeto realmente como es, sino que ya esta modificado a los sentidos con el cual lo percibimos.

Una premisa muy importante que nos deja Kant es la que el mencionaba de los fenómenos y noúmenos, el fenómeno es la cosa en cuanto al objeto para un sujeto, y un noúmeno es la cosa considerada en si misma sin relación a un sujeto.

DESARROLLO.

Bueno básicamente lo que Kant nos quiere exponer en su filosofía desde mi perspectiva es lo siguiente:

Primeramente me referiré a la revolución Copernicana en la que Kant trata de explicar lo que comente hace un momento, con esto hago referencia a los términos fenómeno y noúmeno; Kant decía que para conocer a un objeto se debe estudiar desde todos los putos de vista que pueda el sujeto a lo que Kant se refiere con revolución Copernicana es: Copérnico encuentra que no se puede entender el movimiento de los astros suponiendo que la “tierra fuese el centro de la tierra” y el sol dará vueltas alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com