ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 8

Las relaciones interpersonales, una práctica social en decadencia

Para iniciar

Escribir no siempre es fácil para todos, algunas personas a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, físico, mental e intelectual desarrollamos distintas capacidades de comunicación, la cual es necesaria para hacernos entender por las personas que nos rodean, así hay quienes tenemos una mayor capacidad para expresarnos de manera verbal hay quienes además de esto lo hacen con el cuerpo con gesticulaciones, etc.

La comunicación es así una acción humana de suma importancia para la socialización, al realizarse de manera incompleta, equivocada o limitada, genera una serie de consecuencias, las cuales tratare de abordar en este ensayo. Así en una primera instancia planteare la problemática que se da por una descomposición social, ocasionando una crisis de valores y por consiguiente las relaciones interpersonales se verán deterioradas, llevando con ello a un ejercicio incorrecto de comunicación.

En un segundo momento se enlaza esta problemática con la propuesta del proyecto de innovación educativa, sin profundizar en los detalles de este, ya que los pormenores están bien delimitados en el documento propio del proyecto, es decir el como, el cuando y el porque del proyecto no es el tema central, mas si lo es el como y el porque del deterioro de las relaciones interpersonales y la incorrecta comunicación entre las personas así como las repercusiones que he observado dentro del aula a lo largo de la practica docente, justificando con ello la importancia tanto de la educación, la comunicación así como las relaciones interpersonales.

Para finalizar con una breve reflexión surgida en torno a este tema así como del ejercicio mismo de escritura, el presente ensayo enuncia la forma de pensar de quien escribe y no pretende ser total, o primar una idea sobre otra, es mas bien una invitación para el lector a que tras leerlo ejerza su derecho pleno de opinar, tanto a favor como en contra o en neutralidad, con la intención de enriquecer las ideas así como estimular el dialogo y una comunicación de tipo asertiva.

La sociedad en que vivimos

Todos los días de nuestras vidas, desde que nacemos hasta prácticamente cuando morimos, estamos relacionándonos con otras personas. Nuestras primeras relaciones se dan con nuestra madre, esta relación primaria es fundamental en la conformación de la psique de los seres humanos; cuando esta relación es deficiente el niño en algunos casos podría llegar a darse el autismo en los casos mas extremos o conductas inadecuadas y problemas de aprendizaje a lo largo de su desarrollo en los casos menos severos.

Hoy en día por la dinámica de vida que llevamos las personas que habitamos las ciudades (e incluso en algunos pueblos), donde el ritmo de vida, la situación económicas y las necesidades que impone una sociedad de consumo. En el caso de los hogares donde están presentes ambos padres los factores antes mencionados obligan que ambos padres se vean en la necesidad de salir a trabajar, lo que ha dado como resultado un creciente deterioro en las relaciones familiares primero y en las relaciones sociales en un segundo momento.

Lo anterior lo podemos observar en la sociedad mexicana en general así como en las aulas escolares en particular. A nivel nacional no nos es ajena la escalada de violencia que se da a lo largo del país, cada día es más común observar en los periódicos que las primeras planas están acaparadas por noticias que hablan de violencia; así mismo los noticiarios televisivos se centran en dar a conocer este tipo de noticias. Ahora bien dentro de las escuelas tanto del nivel de la primaria así como secundaria, se ha venido incrementando el fenómeno denominado bullyng.

Los valores pilares rotos de las relaciones interpersonales

En las últimas décadas dos décadas, nuestro país se ha visto envuelto en una ola creciente de violencia y crisis de valores, tanto familiares, éticos, laborales y por supuesto escolares, una prueba de esta crisis son el creciente número de familias desintegradas, disfuncionales y divorciadas, el incremento de los índices delictivos a lo largo del país, donde podemos observar que es más frecuente la participación de los jóvenes en estos actos. Actos delictivos desde los considerados menores como son: las pintas de paredes o el llamado graffiti, que según la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) reporta en su informe semestral 2011, que existen 5600 denuncias presentadas al ministerio público; hechos perpetuados por jóvenes de entre 11 y 17 años principalmente.

Este hecho demuestra por si mismo dos cosas en un inicio, primero la falta de espacios públicos para que los jóvenes puedan expresarse. Segunda una falta de conciencia de valores, tales como el respeto hacia las personas que afecta.

Esta falta de respeto puede derivar a una escala creciente de delitos, es por ello que el Estado Mexicano y la iniciativa privada han implementado diversos programas encaminados a recuperar y transmitir los valores, no solo a los jóvenes sino a la población en general, así podemos ver campañas publicitarias televisivas donde se exaltan los valores; “tienes el valor o te vale” es una de éstas, la cual es impulsada por la iniciativa privada, por parte del Estado podemos ver que ha impulsado una reforma integral en la educación. Así desde el año de 2004, se propuso un sistema de enseñanza por competencias; donde una de estas competencias a desarrollar en los alumnos sigue como uno de sus objetivos que se practiquen los valores necesarios para una relación entre los individuos de una sociedad.

Con lo anterior, podemos decir que la carencia de valores en la actualidad ha llegado a complicar la convivencia de las personas; las escuelas no son ajenas a estos, sin embargo es aquí donde cabe preguntarnos ¿Cómo mejorarían las relaciones interpersonales a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com