ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filosofos Griegos


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  13.389 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La historia universal preserva los nombres de una serie de hombres que han hecho aportes significativos a la evolución de la humanidad. Entre ellos se cuentan, a los tres grandes filósofos griegos Sócrates ,Aristóteles y Platón de los cuales a continuación se mencionaras aspectos importantes sobre lo que hicieron ,quienes eran entre otros puntos relevantes, todo esto con la intención de empatizar y familiarizarse más con la filosofía , y que mejor conociendo a los más grandes y reconocidos personajes que implementaron sus conocimientos a la filosofía.

GRANDES FILOSOFOS GRIEGOS

Al mencionar a los grandes filósofos griegos se sobrentiende que se habla de ARISTOTELES ,SOCRATES Y PLATON así que comenzaremos hablando un poco sobre Sócrates, este pensador griego, fue uno de los más grande filósofos de la antigüedad, porque consagró el pensamiento filosófico. Fue maestro de Platón, Euclides, Fedón, Jenofonte y Aristipo.

Este filósofo griego, que encarnó la virtud y la sabiduría, vivió en Atenas en el siglo V a.C, más conocido como el Siglo de Pericles, la época de mayor gloria de la cultura griega.

Sócrates tenía poco dinero y nunca se esforzó demasiado por poseer más. Solo dedicó su vida a la polémica y a la enseñanza, cualquier lugar era bueno para que hubiera hombres, que desearan ilustrarse, que estuvieran dispuestos a conversar con él, a responder a sus preguntas, a buscar y exponer la verdad. Además, para él los valores éticos y la virtud debían tener un fundamento absoluto, ajeno a las circunstancias y accesible a la razón.

La diferencia del pensamiento de Sócrates con otros sabios de la época, como fueron los sofistas, radica en que este rechazó la retórica, considerando que el conocimiento conducía siempre a una verdad necesaria. Para ello, creó un método llamado mayéutica, con el cual se puede encontrar la verdad que existe en la mente de cada interlocutor. Esto lo hizo mediante diálogos, en los que examinó las contradicciones de sus discípulos.

Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración.

Así podemos concluir con la vida de Socrates y comenzar a conocer un poco más de su discípulo Platon que es el hombre del cual se ha dicho que deriva toda la filosofía occidental,creó la escuela más importante de Grecia.

En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón. No parece probable que Platón mantuviera una relación muy intensa con el que consideró su maestro, si entendemos el término relación en su sentido más personal; sí es cierto que entendida en su sentido más teórico la hubo, y de una intensidad que raya en la dependencia.

Platón es uno de los pocos filósofos griegos cuya obra nos ha llegado casi en su totalidad. En su mayoría se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com