ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Filossofia De La Educacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Hablar de educación implica abordar un tema polémico sin importar los fines de la charla. Actualmente el ámbito educativo es motivo de duras críticas y observaciones en cuanto al desempeño del mismo se refiere. Algunas opiniones giran en torno a análisis y aportes constructivos y otras no tanto.

A lo largo del presente tema, abordaré la concepción de educación que personalmente me parece más interesante, completa y fundamentada, en la cual se defiende la postura del “método Freire”, es decir, de la ideología del pedagogo brasileño Paulo Freire, la cual gira en torno a un concepto que él mismo maneja y lo denomina “educación bancaria” donde se percibe a la educación como un proceso careciente de libertad y autonomía por parte de los alumnos.

La intención es hacer el análisis correspondiente del tema anteriormente mencionado y con ello enriquecer mi malla cognitiva, aportando significativamente un desarrollo integral en mi formación como futura docente, brindándome elementos para poder tomar una postura crítica respecto al tema de la educación en nuestro país e inspirarme para mejorar mi práctica.

Desarrollo

Paulo Freire empieza a producir escritos respecto a educación en un periodo donde una considerable cantidad de brasileños estaban viviendo en condiciones deplorables, predominando la miseria y la explotación; se encontraban totalmente marginados de un poder democrático en el cual el pueblo tuviera voz y voto para aportar opiniones y puntos de vista de acuerdo a la toma de decisiones.

Aunado a las características anteriormente mencionadas del contexto histórico, y por influencias de su esposa la cual era maestra, Freire cree que si se empiezan a hacer cambios en el sistema educativo, las condiciones van a mejorar y es así como inicia un proyecto de alfabetización, el cual fue el principal impulso que permitió a Paulo inmiscuirse en el tema y hacer aportaciones posteriores.

La postura filosófica de Freire se fundamenta en lograr una conexión pragmática entre el alumno, el profesor y el sistema. Invita a que el docente sea la guía para que el alumno explore y construya su propio conocimiento y con ello su ideología. Freire (1997) es muy puntual y nos dice que enseñar no es transferir conocimientos y contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado.

Un autor que retoma y complementa de manera significativa la postura de Freire es John Dewey el cual nos dice que la educación es el método fundamental de progreso y de la acción social y el maestro al enseñar no sólo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa (Dewey, 1995).

Estos autores han sido muy puntuales en cuanto a la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com