ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hedonista


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Sagrado corazón de Jesús

Filosofía

Profesor Jonathan Sáez

“El bien del

hedonismo”

Nombre y apellido: AHUMADA, Andrea

Curso: 4°A HC.

El hedonismo a tenido muchos enemigos a lo largo de la historia, por muy diferentes motivos, Platón y muchos filósofos cristianos han estado en contra de ello. En general el hedonismo se ha visto muy criticado y en algunos casos menospreciado por las personas que no llevan a la praxis este caso. Un argumento común en contra del hedonismo es que en verdad no se desea el placer, sino que se desea el objeto “material” o “mental” que lo proporciona. Pero puede decirse en su defensa, que si se busca ese objeto, es porque proporciona placer o se espera que lo proporcione para que así otorgue felicidad. Habrá argumentos favorables del hedonismo y como éste puede conllevar a una vida más plena y placentera.

El hedonismo proviene de la palabra ‘’hedoné’’ que significa placer. Se considera hedonista a la palabra que identifica el placer con el sentirse bien y que entrega felicidad en el marco de una vida placentera, por el contrario también se puede considerar como un vicio que no se puede controlar, como algo negativo. Existen muchas teorías que pueden considerarse hedonista al momento de otorgar distintas definiciones a la propuesta del placer, ¿Cuál de ellas será la más correcta? , si lo vemos del punto de vista del hedonista obtendremos una respuesta clara al bien del placer, como el padre del hedonismo Aristipo de Carene, él enseñaba que “el placer es el objeto universal y fundamental”, por placer no es solamente la gratificación sensual o sexual como lo piensa la mayoría de las personas, es algo que va más allá, como los placeres mentales, amistad, satisfacción moral, goce de lo material, etc. Si lo vemos del punto de vista del que no lleva el hedonismo a la praxis obtendremos una respuesta negativa de ello, ya que no han sentido el placer que puede sentir el hedonista, la mayoría de las personas así son infelices, ya que “La felicidad solo la encuentras en el placer”. Epicuro de Samos plantea que “el placer es una ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción”, se distingue porque el placer no busca algo a corto plazo ni inmediato, sino un placer mediato, reflexivo al que solo puede llegarse haciendo uso de la razón.

Hablando como hedonista puedo decir que el placer es el principio y fin del vivir feliz, puesto que lo hemos reconocido como bien primero y connatural, a partir de él concluimos cuando juzgamos acerca del bien teniéndolo como la cima, no elegimos cualquier placer, a veces evitamos muchos placeres cuando vemos que podría ocurrir una molestia o dolor mayor. Tomando la afirmación de Sócrates que “la felicidad es uno de los fines de la acción moral”, Aristipo mantenía que “el placer era el bien superior ya sean corporales o mentales”. Por consiguiente se entiende que para ellos el placer puede otorgar la felicidad, es ahí cuando nos preguntamos si ¿esa felicidad del placer durará para siempre? De modo que si no hay algún fin para cualquier acto no tendríamos una vida tan compleja y duraría todo para siempre, pero como bien se sabe todo se acaba en algún momento, como el nacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com