ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Filosofia Educativa


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 2

Introducción al tema de la filosofía de la educación.

La filosofía de la educación es un “saber globalizador comprensivo y crítico, de los procesos educacionales, que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, amén de producir análisis críticos” Fullat (1992).Es decir que no existe sólo una definición de filosofía de la educación, si no que recae en diversas vertientes que intentan descifrar el por qué y para qué de la educación.

La educación es inherente al hombre pues por medio de este proceso es como adquirimos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desenvolvernos en sociedad.

Para Fullat, el nivel educativo se encuentra en el desarrollo del “saber”, como una actividad mental que no prejuzga el valor de lo sabido. Y en donde el conocer y el pensar serían dos modalidades de saber.

La educación es una actividad compleja. En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica.

La Filosofía de la educación pretende englobar los tres subsistemas antropológicos: el psico-biológico, el socio-histórico y el axio-filosófico.

Por otra parte, los saberes de la educación serían:

Pedagogía, que se ocupa del “cómo hacer”, cómo intervenir en la conducta del educando.

Filosofía de la Educación, que se ocupa del “para qué”, de los fines, las metas, los objetivos a lograr.

Teoría de la Educación, que se ocupa del “qué es”. Trata de hacer una descripción objetiva de lo que la educación es.

Tareas de la filosofía de la educación

Análisis de los lenguajes pedagógicos.

La tarea de la Filosofía de la Educación sería eliminar los problemas surgidos por el uso incorrecto de términos ambiguos; como aprendizaje, enseñanza, rutina, descubrimiento, instrucción, etc. Donde se considere la importancia de tener bien en claro el aspecto que se está trabajando.

Epistemología de la Educación

La epistemología de la educación estudiará qué es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación. Su misión fundamental será la de indagar cuáles pedagogías son verdaderas y cuáles son falsas y por qué. Además de explicar las diferentes clases de pedagogía que existen.

Antropología de la Educación.

La antropología filosófica intenta unificar el concepto de hombre escindido por los enfoques de las diferentes disciplinas que lo estudian y captar la esencia de lo humano a través de los saberes que sobre el hombre tienen las demás ciencias. Mostrando la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com