ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lector Escritura


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

Dentro de este documento se encuentra la propuesta o esquema de trabajo, que me dará la iniciación de la elaboración del documento recepcional, además de permitirme ordenar u organizar el proceso de este, prever las actividades que se realizaran durante el tiempo con el que se dispone para recabar información sobre el tema o problemática a trabajar, así mismo sistematizarla y ordenarla para redactar el escrito correspondiente. El esquema de trabajo está constituido por los siguientes puntos: Contexto: ubicación del jardín de niños, organización institucional. Niños, ambiente familiar, educadora, y padres de familia. Diagnostico grupal: habilidades y capacidades de los niños, características y estilos de aprendizaje, Planteamiento del problema: problemática o tema de estudio, Preguntas que se pretenden responder: preguntas de análisis del tema Lo que se sabe del tema: conocimientos previos Actividades para recabar información: lo que se pretende hacer, Fuentes de consulta: donde investigue, Cronograma: actividades propositivas .Estos puntos se desarrollan según su contenido, teniendo cada uno de ellos información complementaria que me permitirá la ampliación de conocimientos sobre el tema desglosar.

CONTEXTO

“contexto; es el conjunto de prácticas sociales, donde ocurren las cosas, los lugares donde las acciones humanas adquieren sentido y dan significado a nuestros conceptos y creencias, estos lugares puede ser la familia, escuela y sociedad en general” (sep,1999,pag 19) lo que significa o se puede interpretar que el contexto es el lugar en cual el niños se encuentra inmerso, como la familia, su comunidad, escuela, centros donde acuda, entre otras más, este contexto le brinda al niño, la oportunidad de adquirir valores, creencias, tradiciones, y sobre todo experiencias de las cuales va adquiriendo aprendizajes previos, por ende es importante analizar cada uno de los factores que intervienen en la educación de los niños(as) logrando una contextualización que tenga presente lo que es el contexto escolar, este contexto es uno de los factores más importantes dentro del desarrollo del niño. Debido a que en este lugar el niño manifiesta ciertas actitudes y aprendizajes que se dan dentro de la familia y comunidad, y que le son significativos, así mismo estos les permite ser competentes ante una sociedad de individuos,, aceptando su distinción cultural ante los demás y logrando adaptarse con mayor facilidad.

El contexto social, es el lugar donde se le brinda al niño la oportunidad de interactuar con otras personas, como la escuela comunidad, parques, y la familia. La familia entra en el contexto familiar que es el primer lugar de social del niño, en el cual se otorgan, valores, creencias, tradiciones, y hábitos.

Comunidad

Comunidad: lugar donde se encuentra, un grupo de personas o individuos a si mismo que comparten una serie de creencias, tradiciones, normas, idioma, modismos o regionalismos, conductas y valores, según. Benjamín Bloom, en su escalera para el aprendizaje, “conocimiento o recuperación de datos”, considera los conocimientos previos en los que el niño cuenta para poder de esta manera diseñar las actividades que apoyen su estilo y características de aprendizaje, los cuales son promocionados por el medio en el que se desenvuelve, son los rasgos culturales que los distinguen de una cierta sociedad, que cada vez les exige cada vez más. La comunidad es un factor muy importante que influye dentro del desarrollo de los conocimientos de los niños, a partir de estos conocimientos se debe considerar el lugar donde se encuentra ubicado. el jardín de niños, ”Carlos Pellicer cámara”, está situado en la ciudad de Toluca, en av., los sauces s/n, frac, sauces II, entre casas habitacionales y negocios,(tiendas, papelerías, panaderías, lavanderías, gimnasios, recauderías, estéticas y cafés internet,) lo cual facilita en los niños adquirir mayores conocimiento y sobre la adquisición de materiales que les son solicitados en el jardín de niños, por lo cual no encuentran limitaciones para cumplir con el material requerido en la escuela, incluso como docente en formación facilita la práctica docente en condiciones reales de trabajo.

Esta comunidad es considerada como un medio urbano. Porque cuenta con todo lo necesario y más, es decir, con todos los servicios,(luz, agua potable, teléfono, y drenaje) transporte,(camiones, taxis colectivos, autos particulares)para trasladarse de un lugar a otro, y esto favorece a los niños ya que cuentan con mayor experiencias y conocimientos que atreves de sus vida cotidiana van adquiriendo. Como no los dice (JUAN JACOBO ROUSSEAU) el ser humano aprende por naturaleza. Esto quiere decir que el niño atreves de sus experiencias va construyendo su propio aprendizaje significativo.

María Montessori quien aborda que la educación está basada en un triángulo. (Amor, ambiente, niño – ambiente), lo cual lo cual me permite comprender que para que exista un buen funcionamiento las cosas, se debe proporcionarles confianza, respeto y tolerancia en los diversos ámbitos, y acciones realizadas dentro y fuera del aula, de esta manera están conscientes de que se trabaja con una diversidad y por consecuente con todos los factores en que se encuentra el niño.

Es importante la buena relación entre los actores que rodean a los niños es decir, la munidad, padres de familia, y docentes.

Jardín de niños

El jardín de niños lleva su nombre en honor al poeta “Carlos Pellicer cámara”, el cual amo la naturaleza en toda su expresión.

La escuela debe ofrece oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas, y culturales esto quiere decir que debe ofrecer una educación integradora. La escuela debe promover el proceso de identidad de los niños (as).

El jardín de niños cuenta con dos turnos vespertino y matutino, en el cual mis practicas se ejecutaran en el turno vespertino de la tarde a 6 de la tarde, contando con una organización completa (la directora, secretaria, maestro de música, docentes, intendente y psicóloga).esto le permite al niño un mejor desarrolló dentro de sus habilidades y capacidades, al contar con personal capacitado para entenderlo en cualquier situación o percance que se manifieste y presente.

En el jardín de niños se lleva acabó lo que es la gestión escolar esto para obtener recursos (materiales didácticos) que faciliten la práctica educativa haciéndola más dinámica, es decir implementando las tics

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com