ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro El Jurista Y El Simulador Del Derecho Por Ignacio Burgoa Orihuela


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Libro El Jurista Y El Simulador Del Derecho Por Ignacio Burgoa Orihuela

El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por eso pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, escrita o consuetudinaria, hasta los postulados ideales. Es la estructura formal de toda sociedad. Sin el esta no podría existir ni subsistir, pues la vida social.

Tales normas traducidas en leyes naturales de vigencia limitada y por esencia cambiantes pueden tener cualidades o defectos. Pero siempre absolutamente necesarias para estructurar a la sociedad.

La seguridad social es un fin del Derecho independiente de la justicia a que este debe propender, la seguridad es un elemento esencial del orden jurídico. El derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social, esta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda la colectividad humana. En la actualidad han surgido algunas corrientes, principalmente entre economistas, y sociólogos que consideran que el Derecho no solo está en crisis, sino que es un obstáculo para los cambios sociales. El derecho como orden de normativo, debe reflejar en sus prescripciones fundamentales las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas con el objeto de consolidar los resultados de dichas transformaciones y de regular las relaciones comunitarias. Sin esta normación jurídica, ningún cambio opere en los diversos ámbitos vitales de la sociedad podría tener vigencia, respetabilidad ni operatividad reales. Lo que cambia y debe cambiar constantemente en el Derecho es su contenido, que no debe expresar si no los cambios sociales, todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado.

La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el Estado como persona moral, suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda la sociedad humana

Es el jurista el cultor del derecho. Su actividad primordialmente estriba en construirlo para perfeccionar su normatividad positiva y en vigilar su respeto, debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Para cumplir su insigne y excelso cometido social, el jurista, principalmente como abogado, debe ser libre; esto significa que no debe estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ni patrocinar solamente los intereses que este sector represente. Estar al servicio de alguien, sea persona física o moral, pública o privada, obliga a obedecer siempre las consignas que de él que reciba el servicio. El abogado no debe ser asalariado de nadie, no debe tener patrón que lo instruya, no debe tener capacidad de obediencia sino FACULTADES DE MANDO. Debe gobernar a su patrocinado y no ser gobernado por este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com