ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Lobo Estepario


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

El lobo estepario

Miroslava Magdalena Menchaca Rosales

El personaje central de la obra es Harry Haller, un hombre maduro o que se encuentra sumido en una búsqueda sin sentido en el mundo de la gente corriente. Un día, mientras vagaba por la ciudad, casualmente descubre a un sujeto que carga el anuncio de un “teatro mágico” y que le entrega un libro, el Tractac del Lobo Estepario, donde se menciona a Harry por su nombre y se le describe casi a la perfección como un ser de dos naturalezas: una elevada y otra espiritual; como un humano y como un ser de condición baja y animal; como un “lobo estepario” que se halla en un eterna lucha en la cual no halla acomodo en ninguna de las dos naturalezas y que puede encontrarse en infinidad de personas que vagan por la ciudad como animales propios de la estepa buscando alguna presa que capturar.

En el Lobo Estepario, Hesse hace que Harry juegue al mismo tiempo el doble papel del protagonista principal de la historia y el del antagonista, viviendo una serie de episodios oscuros y fantásticos a través de los cuales intentan hallar el auto entendimiento y el camino hacia lo eterno. El lobo es visto por Harry, en un principio, como un símbolo del lado animal y siniestro de su personalidad, que no se explica sino hasta después de que se lee el “tractac”. Cuando Harry se comporta como lobo, surge la parte humana que lleva adentro y se la pasa observándolo, enjuiciándolo y criticándolo; cuando se comporta como humano y tiene un sentimiento bueno y noble, apare el lobo para enseñar los dientes, reírse de él y demostrarle que la única manera en que puede sentirse bien es cuando trota solitario por la pradera cazando una loba o bebiendo sangre. La vida de Harry no es agradable ya que además de que se siente desgraciado, también puede hacer desgraciados a otros.

El Lobo Estepario muestra una serie de coincidencias con la vida de Hesse que pueden llevar s suponer que fueron las que lo inspiraron para escribirla y para crear algunos de los personajes que aparecen en la obra:

En el invierno de 1926, Hesse tomo clases de baile con julia Lauci-Honegger, que ella le sirvió de modelo para crear a Hermine, el personaje femenino de la novela. El apartamento de donde vivió en 1924 y quien se lo rentaba aparece retratados en el libro como el apartamento que habitaba Harry, el personaje central de la obra, y la persona que se lo alquilaba a Harry. Hesse solía asistir a escuchar a una saxofonista, Sidney Bechet, de quien parece tomo el modelo para Pablo, el saxofonista que aparece en su novela.

Esta novela esta hermosa, admito que no lograba entenderla pero al terminar el libro comprendes toda la vida de Harry y si conoces la vida del gran autor Hermann Hesse te darás cuenta que su obra es muy parecida a su vida.

En fin les recomiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com