ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maquiavelo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

NICOLAS MAQUIAVELO

Nacido en Florencia en 1469, fue jurista, diplomático, político y escritor. Desempeña diversas embajadas hasta 1512 cuando con el regreso de los Médici al señorío de la ciudad, comienza una época de persecuciones contra él, que terminan en encarcelamiento, tormento y destierro por sospecha de conspiración política. Un año después, en el retiro escribe “El Príncipe”.

Maquiavelo vivió algún tiempo en la corte del duque Valentinos, y en ella pudo ver muchos hechos y actitudes que aprovecho para la composición de su libro.

Es autor además de Discursos sobre las Décadas de Tito Libio, Anales de Italia, Vida de Castruccio, Arte de la Guerra, Historia de Florencia, La Mandrágora Clizia, Belfegor.

En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médici, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El Príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y se deberían basar en realidades.

El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado.

Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares por muy sublimes que se consideren. Así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado, siendo cualquier medio lícito.

MARCO TEORICO

En los años iniciales del siglo XVI la monarquía absoluta había llegado a ser el tipo predominante del gobierno de la Europa occidental. Por todas partes se registraba un enorme fracaso de las instituciones medievales que la monarquía absoluta había logrado con sangre y fuego basándose en la fuerza.

A finales del siglo XV todos los cambios económicos producidos durante muchos años resultaron en una acumulación de efectos que equivalía a una remodelación de las instituciones medievales.

Todos estos cambios produjeron como cosa natural cambios paralelos en la teoría política. Y en los años iniciales del siglo XVI ese cambio se resume en la difícil figura de Nicolás Maquiavelo que nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia y vivió con gran claridad la dirección que estaba tomando en toda Europa la evolución política, comprendiendo el arcaísmo de las instituciones que estaban siendo desplazadas.

Todo el sistema político de Maquiavelo esta expuesto en tres de sus obras:

- Discurso sobre la primera década de Tito Livio.

- El Príncipe.

- El arte de la guerra

En las tres domina la misma idea fundamental y bajo este concepto podría formar una sola, la expresión mas completa de sus ideas acerca de la organización de los estados basada en la libertad, en la igualdad ante la ley y en la participación de todas las clases en el gobierno, como formar una monarquía nueva, absoluta para lograr con ella unidad e independencia de la patria, como debe ser armado el pueblo para defender su unidad e independencia.

Cuando habla de virtud se refiere a virtudes publicas, jamás a las privadas.

No juzga nunca el valor de los actos individuales, sino su efecto real como actos políticos.

La sociedad y la política italiana son un ejemplo peculiar de un estado de decadencia institucional. Era una sociedad intelectual brillante y artísticamente creadora con un espíritu fríamente racional y empírico y sin embargo era presa de la peor corrupción política y la más baja degradación moral. La crueldad y el asesinato se habían convertido en procedimientos normales del gobierno, la buena fe y la lealtad habían languidecido, la fuerza y la astucia eran las claves del éxito, periodo llamado por Maquiavelo como de bastardos y aventureros que se le aplicaba muy bien el postulado Aristotélico de "cuando el hombre se aparta de la ley y la justicia es el peor de los animales."

Maquiavelo es de modo muy acusado el teórico político del "hombre sin amo" de una sociedad en la que el individuo se encuentra solo, sin mas motivos ni intereses que los proporcionados por su propio egoísmo.

Se le conoce especialmente por sus cualidades de indiferencia por el uso de los medios inmorales para fines políticos y la creencia en que el gobierno se basa en gran parte en la fuerza y en la astucia. Sentía gran entusiasmo por el gobierno popular del tipo de la republica romana.

Sus escritos políticos pertenecen más bien a la literatura diplomática.

Caracterizo las situaciones políticas con juicio claro y frío, los recursos y la posición del adversario, el sentido común de la previsión de la lógica de los acontecimientos, la mecánica de los gobiernos, los medios para fortalecer el estado, las políticas susceptibles de aumentar su poder y los errores que llevan a la decadencia o ruina. Las medidas político militares son gran objeto de su interés y las separa de toda consideración moral, social o religiosa.

Para Maquiavelo la finalidad de la política es concebir y aumentar el poder político y el patrón para juzgarla es su éxito en la consecución de ese propósito.

Que las políticas sean crueles, desleales o injustas le es cosa indiferente aunque se da cuenta de que pueden influir en su éxito.

Representó un ejemplo extremo de la doctrina de un doble patrón de moralidad: "es distinta la moral para el gobernante y para el ciudadano privado. Se juzga el primero por el éxito conseguido en el mantenimiento y aumento de su poder, el segundo por el vigor que su conducta da al grupo social."

"La naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com