ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maquiavelo


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE NICOLAS MAQUIAVELO, “EL PRINCIPE”.

INTRODUCCION.

El libro de Nicolás Maquiavelo que tuvo mayor importancia llamado el “príncipe”, nos da una clara explicación del tipo de reinado que existía en la edad media; y aquí nos explica como debe de gobernar la persona a cargo de un Estado o país.

Es un libro de consejos políticos que muchos de los representantes a nivel mundial deberían de tomar en cuenta, para que todo marche bien como debería de ser y no como quieren que sea. Este es un libro clásico de la ciencia política y es reconocido como uno de los principales del pensamiento político, también narra las costumbres políticas de la época y de la naturaleza del hombre.

En este ensayo se expondrán las ideas más representativas del libro El príncipe. La idea que suele haber de Maquiavelo y de su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno.

DESARROLLO.

El príncipe fue dedicado a Lorenzo el magnífico quien era hijo de pedro de Médicis, en Italia durante el siglo XVI su poderío se encontraba en un esplendor de crisis, las referencias históricas dadas a continuación son muestra de ello. El príncipe es el tratado más completo y más influyente que sobre el poder y su ejercicio se ha escrito.

Este libro nos habla de cómo se desarrolla un príncipe así como los diferentes principados, los comportamientos que se debe tener para ser un príncipe, lo que puede y no puede hacer, y sobre todo describe detalladamente los acontecimientos políticos de la época en la que fue escrito. Así como nos describe la sangre fría con la que Nicolás Maquiavelo estudio a los hombres de mucho poder, como lo eran los príncipes.

La historia se desarrolla en Italia, y lo que destaca este libro es que el autor describe sus pensamientos tal cual los siente.

Maquiavelo nos habla del principado o príncipes nombramiento dado a los señores feudales de esa época el cual él los divide en dos clases.: hereditarios y nuevos. La primera clase viene por línea de sangre o ser heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o la fusión del pueblo al estado. A su vez, hace notar que dichos pueblos están habituados a vivir bajo cierto régimen se dice que el nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de los casos, a su valor. Una revisión analítica de un suceso concreto que lleva al autor, a reflexionar sobre la clase de “asistentes” que un príncipe debe poseer. Los hay de dos tipos: unos que son elegidos por gracia y concesión: su probada lealtad les permite ser escuchados y aconsejan al príncipe a la hora de gobernar y otros, son los asistentes de tipo barones cuyo privilegio resulta sobre todo, del prestigio militar. Las tres maneras de adquirir un principado: a) por valor y con armas propias, b) por fortuna y armas no propias y c) los que llegan por obra de sus maldades. De los primeros, el autor advierte sobre los enemigos que tendrá al introducir las leyes que regirán su estado. Es de suponer, que aquellos beneficiados del antiguo régimen tornan perjudicados al entrar el nuevo. En el caso de aquellos que ascienden al principado gracias a la fortuna y a las armas prestadas, Maquiavelo apunta: los estados que se forman de repente no tienen las raíces que le son necesarias para consolidarse. Finalmente, los que llegan al principado por el uso de la maldad, podrán alcanzar el dominio más nunca la gloria. Aquí no se necesita del valor o la fortuna sino de una astuta combinación de ambos. De la misma manera, el príncipe civil debe enfrentarse a las necesidades de los grandes con el pueblo, responsable directo de su triunfo. Maquiavelo nos dice: no existe ninguna dificultad pues no se requiere al efecto, ni de valor ni de buena fortuna. Con respecto a las tropas y los soldados mercenarios, habla sobre los ataques y defensas que pudieran ocurrir en algún Estado. No se conciben leyes malas basándose en armas buenas. Para que un príncipe pueda defenderse. Las obligaciones del príncipe en lo referido al arte de la guerra., el dominio del arte de la guerra mantiene en el trono a los que nacieron herederos y ayuda aquellos que carecen de tal rango a llegar al mismo puesto. La liberalidad y de la avaricia, un príncipe debe ser liberal en proporción a la temeridad que pudiera perder. La avaricia descubierta de un rey, no lo tomará por sorpresa si el príncipe prevé a sus gobernadores, existe ejército para la defensa, y sobre todo, no se sufre de derrotas. La avaricia es uno de los vicios que asegura el reinado.

Para un rey más vale ser temido que amado, un príncipe debe aspirar a que se le repute por clemente y no por cruel, sin embargo, el mal uso de la clemencia puede traer consecuencias indeseadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com