ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Matrix Y Mito De La Caverna


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  3.107 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Evaluación Económica y Social de Proyectos - Profesor: Diego Dorado

Estudiantes: Cesar Damián Ladino Cód. 405674, Luisa Alvarado, Iván Moreno

Ensayo

La realidad en los proyectos, dos guías: platón y los hermanos Wachowski.

Una pregunta fundamental que afrontamos cada vez iniciamos un proyecto sería descifrar cuál es la realidad de la sociedad, el grupo o el individuo en estudio; cómo se asume dicha realidad y si efectivamente nuestro proyecto soluciona el problema dentro de esta dinámica, o si por el contrario es necesario juzgar o adecuar nuestras pre-concepciones, y llegar a un mejor conceso para entenderla y modificarla.

A lo largo de la historia existen varios trabajos , narrativas o metáforas que abordan la discusión de qué es la realidad, qué es bueno y para quién. En este ensayo se hace la comparación del ya conocido mito o alegoría de la caverna de Platón que aparece en el libro VII de su dialogo La República y de la contemporánea película Matrix escrita y dirigida por los hermanos Washowski.

En el mito de Platón se relata la historia de personas con cadenas en la parte más profunda de una caverna. Un primer elemento es la caverna que alude a la ignorancia que nos encierra y los prisioneros que serán nuestras propias creencias que están prisioneras en el mundo sensible. Esta idea se expresa también en la película de Matrix; dicho mundo sensible no es por sí mismo la realidad por poderle ver, oler o sentir . La realidad no son solo conexiones eléctricas que perciben tu cerebro . De hecho, Platón sin saberlo describe en su metáfora a la sociedad a fines del siglo XX, cuyos hombres y mujeres consideran sus ideas como verdades absolutas, sin darse cuenta que sus conclusiones son reflejos o ecos de un mundo diferente al que logran percibir. Esto es muy importante ya que al considerar al otro como individuo diferente, con pensamientos distintos de la realidad y considerándolo dentro de su conjunto social, se hace mejor el ejercicio de evaluar cierto proyecto en un periodo de tiempo determinado.

En la alegoría, los prisioneros de la caverna que están atados con las cadenas de frente a la pared, cuya visión está restringida y no pueden diferenciar a nadie o algo, solo perciben las sombras que se proyectan del mundo externo. En el sentido de nuestro interés, se podría decir que los prisioneros están encadenados a sus propias opciones, coyunturas o especulaciones y están atados a ellas solo porque así lo decidieron, solo porque así lo quisieron y no quieren ver otro mundo que no sea el que quieren creer. Para los prisioneros las imágenes reales eran la única manera de la cual podrían darse cuenta que esta sí existía. Esto también nos lo muestra la película con su personaje Cypher (veterano miembro de la nave Nabucodonosor), que a pesar de saber cuál era la realidad, traiciona a Morfeo y pide reconectarse a Matrix para creer y vivir de nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com