ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistema Educativo


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

SEDE SANTO DOMINGO

MENCION: PARVULARIA

SEMESTRE: SEGUNDO

ENSAYO DE

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

TEMA

SISTEMA EDUCATIVO EN ECUADOR

ALUMNA: MARTHA LASSO

MSC: RODRIGO GALEANO

Santo Domingo, 05 de enero del 2012

INTRODUCIÓN

La educación en Ecuador ha sido y es hasta hoy lo que impulsa el desarrollo en la sociedad, de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos.

Es también lo que impulsa y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.

Y la única manera de lograrlo es mediante la educación con igualdad.

El gobierno actual se esta preocupando mucho de esta situación ya que por primera ves en años se ve que los maestros están siendo evaluados y capacitado para así estar seguros que los futuros profesionales salgan muy bien capacitados para seguir formando ciudadanos dignos de servir y representar al país.

Por esta razón la educación es lo primordial en el ser humano ya que gracias a ella podemos sociabilizarnos de una mejor manera.

Logrando que el país surja y sea reconocido por los países vecinos gracias a su nivel de educación y así poder ser un ejemplo a seguir de nuestras futuras generaciones.

SISTEMA EDUCATIVO

Es cierto que en toda sociedad moderna, la educación ha sido considerada por los diversos sectores sociales profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones 1fundamental en el progreso diario.

Para que Ecuador llegue a ser el país que se desea no bastará con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas. Se necesitan cambios profundos en la manera de concebir la educación, sus contenidos, sus métodos y sus propósitos.

En cuyo contexto se utilizarán los conocimientos, actitudes y habilidades que se desarrollen en la escuela, considerando que los alumnos son rápido, con una sensibilidad diferente a la de los escolares de hace poco tiempo atrás, provenientes en proporción creciente de medios familiares que no pueden ofrecer el apoyo que recibían los alumnos de origen privilegiado que antes eran los únicos en llegar a la educación; con mayor conciencia de su realidad cultura; y en pocos casos con un gran malestar en relación con las desigualdades de la sociedad Ecuatoriana y con la falta de oportunidades para su vida adulta.

“Los Estándares de Calidad Educativa son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores y establecimientos del sistema educativo; por lo tanto, son orientaciones de carácter público que señalan las metas que deben alcanzarse para conseguir una educación de calidad. Los Estándares permitirán verificar los conocimientos, habilidades y actitudes de los actores educativos (estudiantes, docentes y directivos), los mismos que se evidencian en acciones y desempeños que pueden ser observados y evaluados en los contextos en los que estos se desenvuelven”.

Debido a la naturaleza de las personas que tienen que ver con la formación intelectual afectiva y ética de las personas, las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de su fundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de los valores.

Como dicho plan comenta, no basta con aumentar el número de escuelas e instituciones educativas, cuando nuestra realidad observamos escuelas que ya existen y que se encuentran en condiciones de mal estado con instalaciones que no propician ni generan las condiciones necesarias para que el alumno aprenda y desarrolle plenamente su intelecto y habilidades.

Cambios profundos en la manera de concebir la educación, otra problemática y de mayor peso es ésta, pues las políticas de estado han sido encaminadas a producir mano de obra barata y que se mantenga fuera de toda iniciativa emprendedora capaz de construir su propia empresa y generar empleos para desarrollar armónicamente su entorno.

1) Fundamental: es esencial y lo principal en algo que realicemos.

Por otra parte estos cambios no se pueden dar mientras que la 2imagen del maestro no sea recompensada con un sueldo digno, con posibilidades de crecimiento en forma armónica e igualdad de derechos.

De igual forma con profesores que están ahí por recibir un salario quincenalmente y que no tienen el interés por influenciar a sus alumnos a ser críticos, analíticos y reflexivos.

Alumnos que asisten a la escuela por obligación y no por vocación y en su mente está el trabajar pronto para ganar dinero, el observar a profesionales en ocasiones hasta de la misma familia desempleados y trabajando incluso de choferes, la búsqueda del sueño americano a causado la desintegración familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com