ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Amor


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Luis Cernuda fue un poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27, el rasgo más notorio que define a los poetas del 27 es el de saber fusionar lo nuevo con lo antiguo. Los poetas del 27 recibieron influencias de diferentes corrientes poéticas (Domenech, s/f).

Las obras del autor se encuentran dentro de una corriente que muchos han calificado como neorromántica ya que su poesía refleja sensibilidad y melancolía sin embargo siempre dentro de unos límites de serena contención y con características matizadas por una aguda actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que perteneció (Biografías y vidas, 2012).

Estudió derecho en su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta. De su inicial inclinación a la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una actitud de íntima y acogedora espiritualidad (Biografías y vidas, 2012).

En diferentes momentos de su vida dio clases de español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos. Sus primeras obras marcan un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas. Esta etapa escribió Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía, oda (1928), Los placeres prohibidos (1931) entre otros. Libros en los que ya se muestra, en todo su esplendor, un Cernuda enamorado y rebelde, orgulloso de su diferencia en su preferencia sexual (Biografías y vidas, 2012).

Para entender al Surrealismo se puede partir de la frase de Tristán Tzara: "El surrealismo salió de las cenizas del dadismo". El dadismo planteaba la destrucción del arte; era fundamentalmente un movimiento rupturista que detestaba toda la tradición cultural universal y pretendía hacer un arte que no fuera tal. Las expresiones dadaístas se caracterizan por lo absurdo y por su falta de compromiso con toda realidad.

André Bretón (1896-1966), fanático partidario del dadaísmo, comentó que el surrealismo se refleja por un espíritu crítico contra la sociedad burguesa, contra sus instituciones y su moral, pero igualmente vio a ésta corriente como algo estético e incluso como una forma global de ver el mundo (Ulloa, s/f).En sus volúmenes siguientes, Cernuda demostró mucha originalidad y dominio en la tradición romántica europea. Los títulos que escribió a partir de este momento, más los ya publicados, fueron engrosando su obra poética completa bajo el sugestivo rótulo de La realidad y el deseo (1936) (Biografías y vidas, 2012).

Tras la guerra civil española el autor se exilió, se emprendió bajo la influencia directa de la poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiografía y reflexión. Residió en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México, donde publicó sucesivamente, entre otros libros, Las nubes (1940), Como quien espera el alba (1947), Vivir sin estar viviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com