ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Discurso Del Metodo De Rene Descartes


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 3

EnSaYo (MeToDo DeL DiScURsO dE ReNe DeScArTeS)

Discurso del Método.

Pienso,...luego existo.

René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en Francia

Se considera a Descartes, como el padre de la Filosofía Moderna, y en gran parte, esto se debe a su “Discurso del Método”. Pero qué es esto del discurso del Método...es un libro?...un discurso?...una forma de pensar?...qué es?

Es la principal obra escrita por Descartes, se publicó en 1.637, lo hizo como el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.

Se trata de una forma de pensar, de una manera de investigar y llegar a la verdad. Para esto se basa en cuatro principios:

1. No admitir como verdadero lo que consideramos que lo es, sino dudar de todo aquello que creemos que es verdad y analizarlo profundamente, sacando de nuestro cerebro todo prejuicio o concepto anterior, aceptado como cierto.

2. Dividir cada problema en tantas partes como sea preciso. Esto quiere decir que hay que analizar un problema de todas las formas, someterlo a pruebas y dividirlo en tantas partes como sea posible para demostrar su veracidad.

3. Ordenar los pensamientos de lo más simple a lo más complicado. De lo más pequeño a los más grande. De lo simple a lo complejo. De las partes al entero.

4. Practicar revisiones o recuentos para ver que nada se omita. Una vez que se ha analizado parte por parte todos los componentes que conforman un concepto, una verdad o un fenómeno, tenemos que organizarlos y comprobar si es una verdad o una mentira.

Pienso que Descartes, para la época en que vivió y en base a todos los conceptos y verdades que se aceptaban en aquellos tiempos, fue un pensador y filósofo muy sabio que se adelantó a su tiempo y al entorno que le rodeaba.

Ponerse a dudar en aquella época de todo lo que se aceptaba como verdad absoluta e incuestionable, ser escéptico sobre la ciencia y la religión, demandaba mucho valor y coraje. Debemos recordar, que en aquellos años, la Inquisición y la ignorancia enviaban a la hoguera a personas que cometían “pecados” más pequeños que el que cometía el irreverente Descartes.

Es así que Descartes nos heredó una forma muy particular de ver las cosas e iluminó el entendimiento de los seres humanos. Nos enseñó a no aceptar como verdad todo lo que las personas, creen que lo es, o todo lo que a nuestros sentidos parece serlo. Nos hizo ver que nuestros sentidos pueden engañarnos, que las personas pueden estar equivocadas y que toda verdad debe ser sometida a pruebas y contrapruebas, para ser aceptada como tal.

El método de Descartes puede ser aplicado a todas las artes y ciencias, a todo lo que nos rodea e influye en nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com