ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Etica Para Amador


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

Gran parte de los problemas que enfrenta la sociedad venezolana se debe a la falta de ética que se encuentra patente en las acciones del ciudadano promedio de cualquier ciudad. Fernando Savater en su libro, Etica para Amador describe varios procesos, los cuales, de llevarse a cabo medianamente en cualquier sociedad, acabaría con la delincuencia desenfrenada que azota hoy a la sociedad venezolana en particular.

En el primer capítulo, Savater plantea que si bien no podemos hacer lo que queramos, debemos tomar decisiones sobre la posibilidad de hacer o no las cosas que se nos planteen. Si solo se pensara antes de tomar la decisión de salir a asaltar, secuestrar, o matar a alguien, no hubiesemos llegado a estadísticas de muertes todos los fines de semana tan alermantes como las que tenemos hoy dìa. Debemos tener en cuenta que a pesar de que tenemos la libertad de hacer lo que queramos, tambièn tenemos la posibilidad de equivocarnos, Para evitar, dentro de lo que se pueda, equivocarnos en la vida, debemos estar pendientes de lo que hacemos y adquirir la habilidad de vivir sin equivocarnos, Esta sabidurìa especial se llama ètica.

Las acciones de los seres humamos en general, estàn guiadas por las òrdenes, los caprichos y las costumbres, ya que, aunque tenemos la facultad de elegir nuestro comportamiento ante cada situaciòn, la mayorìa de ellas viene dada de forma automàtica por las costumbres, las òrdenes y los caprichos.

La descomposiciòn de la familia, como nùcleo bàsico de la sociedad, en las ùltimas dècadas, ha traìdo consigo la pèrdida de la inculcaciòn de los valores bàsioos en las generaciones actuales. Se observa en la sociedad un desmejoramiento marcado de los niveles de vida, el cual, combinado con la impunidad reinante en el sistema de justicia, lleva a asumir las conductas delictivas en ocasiones como òrdenes de padres a hijos para satisfacer necesidades bàsicas, en otras como costumbres, una vez establecido el patròn, y en otras como caprichos, para satisfacer deseos inmediatos.

Savater tambièn habla en su libro sobre la posibilidad de hacer lo que queramos, ya que gozamos de libertad plena, como nuestro màs preciado derecho. La libertad nos da el privilegio de escoger el rumbo de acciòn que queremos tomar ante cualquier circunstancia que se nos presente; sin embargo, antes de escoger la manera de actuar debemos cuestionar el motivo que nos lleva a esa acciòn y luego recuestionarlo, no vaya a ser que cambiemos de opinion. Esta posibilidad de cambio de opinion es màs frecuente en las acciones tomadas por costumbres y por caprichos.

El autor habla adicionalmente de la moral, la cual se relaciona con las costumbres y las òrdenes y està influenciada por nuestra percepciòn de los conceptos de bien y mal, ya que los mismos dependen de las personas y las situaciones en las que se empleen. Esto se observa en los juicios de valor que se pueden hacer cuando una persona roba por satisfacer un capricho, o cuando roba para conseguir recursos para comprar una medicina a un familiar enfermo; o cuando se mata a alguien por robarle una pertenencia o cuando el asesinato ocurre en defensa propia.

En el siguiente capìtulo, Savater nos exhorta a darnos la buena vida, exponiendo que vivir no implica solo pasar el tiempo, sino pasarlo bien; que la felicidad depende de que hagamos o estemos lo mejor posible. Debemos poner a un lado las òrdenes, los caprichos y las costumbres y decider por nosotros mismos lo que queremos hacer con nuestra vida. Por decision propia, no porque otros nos dicten nuestras acciones. Tambièn llama a la reflexiòn sobre la necesidad de tomar decisiones considerando si son acciones dictadas por la necesidad de satisfacer una necesidad o un deseo inmediato o si nos traeràn bienestar por un periodo màs prolongado. Esto lo hace usando referencias de la Biblia, y sobre la historia de una persona que tenìa todo lo que querìa materialmente, pero no era feliz, porque en su bùsqueda y lucha por las cosas materiales y el dinero, se olvidò de la importancia de mantener buenas relaciones con las personas a su alrededor y habìa creado muchos enemigos.

Seguidamente, el autor nos plantea una llamada a reconsiderar nuestras conductas y acciones hacia las personas que nos rodean, y que las adversidades de la vida deben ser simplificadas para poder ser superadas. Savater recalca que no es necesario tenerlo todo para ser feliz, y que hay que tener comprensiòn y respeto por nuestros semejantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com