ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Hermenéutica, Posmodernidad Y Medios De Comunicación


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

El movimiento postmoderno nos indica que la modernidad fallo al pretender renovar las formas del pensamiento y expresión humano, podemos asociar el pensamiento postmoderno con la apatía, como si hubiera sido un fracaso de la sociedad. Los pensadores postmodernos defienden que la posibilidad del progreso solo se puede individualmente. Los ideales, en la postmodernidad son reemplazados por el consumo. Otra característica del mundo postmoderno es que se le da más importancia a las formas sobre el contenido. Esto quiere decir que importa más como se transmite un mensaje y que efectos provoca que el mensaje mismo.

Lipovetsky nos presenta un mundo caracterizado por la llegada de las nuevas tecnologías y la modificación del concepto de cultura. Vivimos en una sociedad donde el papel de la imagen se ha convertido en un icono, rodeados de una pantalla global (ordenadores, teléfonos móviles, televisores), una pantalla que ha roto el discurso narrativo continuado a favor de lo plural e híbrido, sin forma definida.

Según Gilles Lipovetsky: “Los medios de comunicación dirigen la orquesta de la generosidad de los ciudadanos” desde mi punto de vista, lo que verdaderamente potencian los medios de comunicación en la razón, el pensamiento, en el cuestionamiento de lo tradicional, sin embargo siguen siendo efímeros. Lo interesante del pensamiento de Lipovetsky en este sentido es que el individuo es quien tiene el poder de decisión, y la base se ha de situar siempre en la reflexión, en la reflexión y de nuevo en la reflexión de los mensajes.

En el mundo postmoderno no hay realidad, no hay historia, sino un simulacro de la realidad y la negación de la historia. Los medios de comunicación son para Baudillard los constructores ideológicos de la realidad virtual, de la ilusión radical que niega la realidad real mediante el ejercicio de la “hiperrrealidad”.

(http://www.slideshare.net/shayvel/la-gnesis-ideolgica-de-las-necesidades-jean-baudrillard)

Los medios de comunicación para Baudillar son los constructores ideológicos de la realidad virtual. El principal mecanismo de los medios masivos para construir esta realidad es el ruido, en otras palabras un ruido visual o mejor dicho televisual, esto lo podemos ver en nuestros hogares cuando encendemos el televisor, en sí, no para bombardearnos de mensajes, sino para una acumulación de información que acabara por confundir al televidente.

(http://ideologiainternet.blogspot.mx/2008/11/el-simulacro-no-es-lo-que-oculta-la.html)

La Hermenéutica es la ciencia de la interpretación. Se aplica, generalmente, a la explicación de documentos escritos y, por este motivo, puede definirse más particularmente a la Hermenéutica como la ciencia de interpretación del lenguaje de los autores. Esta ciencia da por hecho que no existen las modalidades de pensamiento ambiguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com