ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Inteligencia Emocional


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  6.900 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre inteligencia emocional

Que es la inteligencia emocional? Según lo que eh investigado sé que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos, esta se encuentra en todos nosotros, durante toda nuestra vida. Se aprecia en las capacidades, talentos y habilidades que tengan cada uno de los individuos. Se diría más bien, que la inteligencia emocional trata de entender, controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos. Es decir, saber dirigir y equilibrar las situaciones humanas.

De acuerdo a lo que eh leído mientras investigaba, la inteligencia emocional comprende la visión, misión, valores personales, familiares y profesionales de cada uno de nosotros.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta la denominada inteligencia emocional que determina como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás.

Debemos vivir para alcanzar nuestras metas y objetivos. Necesitamos hacer tareas diarias para obtener resultados concretos y todo ello es posible si hay constancia, flexibilidad, optimismo y motividad. Según, Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, de los Estados Unidos, describían en 1990 que la inteligencia emocional es una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar ésta información para guiar el pensamiento y la propia acción.

En resumen: La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y permite la capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Según el libro “La inteligencia emocional” de Daniel Goleman, publicado en 1995, el término incluye dos tipos de inteligencias:

a) La inteligencia personal que está compuesta por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo y, también en nuestra área, que es educación:

-Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre nuestras actividades diarias. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, ya que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.

-Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com