ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Corrosión Del Caracter


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

LA CORROSIÓN DEL CARACTER

Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo.

Hoy en día “La sociedad manifiesta un mayor deterioro del carácter ante la toma de decisiones y de responsabilidades en tanto es mas comodidad en su vida profesional.”

¿Qué es el carácter? El libro La corrosión del carácter, define el carácter como; el valor ético que atribuimos a nuestros deseos y a nuestras relaciones con los demás. Por lo que defino que el carácter describe nuestros deseos y objetivos a largo plazo y con este se nos identifica pues el carácter es la actitud que tenemos hacia la vida misma.

El capitalismo acude a una estructura jerárquica, la cual trae consigo una mayor asimilación a un trabajo rutinario, repetitivo y nada dinámico. Al pertenecer a una estructura jerárquica existen ciertas funciones las cuales hacen que se pierda el sentido de responsabilidades en su vida profesional, ya que existe un fenómeno en donde la mayoría de las personas no les interesa involucrarse en demás actividades aún pertenezcan a una misma área. Cuantas veces no pasa que nos dedicamos a una misma actividad todos los días y no nos enteramos de lo que hacen nuestros compañeros y el un día se ausenta un compañero, en este momento entramos en conflicto, pues si se tenia que entregar algo correspondiente al área no se va a poder concretar por la falta de actividades de dicho compañero, esta comodidad de solo hacer lo que nos corresponde va limitando nuestro potencial.

La jerarquía estructuralmente hablando hace que la mayoría de las personas caigamos en la rutina, pero ¿qué pasa cuando entramos en una rutina tan marcada? Sin darnos cuenta empezamos a caer en un juego de roles en el cual solo nos dedicamos a hacer alguna actividad en especial y nos perdemos la capacidad de crecer profesionalmente, pues limitamos nuestras capacidades mentales y no buscamos atender nuevas responsabilidades o nuevos roles cada día. Al tener tan marcadas nuestras funciones hacen que la rutina nos absorba y seamos incapaces de ver lo que tenemos enfrente por preocuparnos en hacer bien el trabajo que hicimos ayer para hacerlo de la misma forma mañana y pasado mañana.

Para luchar contra la rutina debemos tener flexibilidad en nuestras vidas. Al mezclar la flexibilidad con nuestra vida diaria nos encontramos en algo mas dinámico ya sea hacia bien o hacia mal, pero encaminado a crecer en las organizaciones me parece muy buena la dirección de concentración sin centralización, es decir, cuando la dirección solo fija los objetivos y deja libre la forma de hacerlo. De esta forma se crean nuevas formas e ideas de llegar a los objetivos, lo que a su vez estimula nuevas tomas de decisiones y sin darnos cuenta nos hacemos cargo de mayores responsabilidades, pues no existe una forma fija de hacer las cosas. Esta forma de flexibilidad a su vez crea mayor control, ya que la organización observa si se alcanzan los objetivos o no, y se obtienen resultados mas medibles en bases a objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com