ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Educacion Como Instrumento Para Superar La Pobreza Y El Desempleo


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  1.794 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA EDUCACION COMO INSTRUMENTO PARA SUPERAR LA POBREZA Y EL DESEMPLEO.

La educación formaría parte del reconocimiento y la autorrealización del individuo, de ahí su importancia en el desarrollo del individuo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la establece como garantía individual en el artículo tercero. Sin embargo, el principal problema que en la actualidad afronta la educación es el limitado acceso a la misma, es decir, la falta de lugares disponibles para que jóvenes entre los 16 y 19 años (edad en la que acceden al bachillerato y universidad) obtengan un espacio. Los flujos de capital, de información, de mano de obra y capital humano -consecuencia de la globalización-han generado que cada vez más personas tengan necesidad de pagar una educación privada, pues la mayoría de ellas no tuvieron la posibilidad de acceder a la pública. Aunado a lo anterior, la mayoría de los individuos que acceden a la educación privada (nivel medio superior y superior) por necesidad, corren el peligro de no poder terminar sus estudios debido a las altas cuotas que deben de pagar.

Desde hace muchos años, maestros y psicólogos de la educación se han preocupado por la condición socioeconómica de los estudiantes y su influencia en el aprendizaje. Esta preocupación va aumentando progresivamente, ya que en este mundo globalizado la educación juega el más importante de los papeles en el desarrollo de los pueblos.

Más allá de las diferenciaciones sobre los tipos de desempleo que existen, de acuerdo a una clasificación económica, podemos afirmar que el desempleo se entiende como ausencia de ocupación. Están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran trabajo. Niveles altos de desempleo se consideran, universalmente, como un mal social y económico, porque desembocan en una pérdida de producción y privan a un gran número de personas del trabajo y de los medios para ganarse la vida, de allí que uno de los objetivos principales de las políticas sociales sea la minimización del desempleo.

A diferencia de la tecnología que por muchas circunstancias no puede llegar a todos los rincones del país -ampliando esto la brecha entre las clases sociales-, ambos factores, la pobreza y el desempleo, tienen efectos directos tanto en la familia como en el estudiante. Algunos de los efectos son evidenciados físicamente, sin embargo, muchos de ellos parecen ser casi invisibles o difíciles de detectar de primera impresión. Las investigaciones llegan al consenso de los siguientes efectos de la pobreza y el desempleo en la educación de los niños y jóvenes.

La relación entre educación y pobreza, está constituida en la cotidianidad por una idea ampliamente generalizada en el imaginario social de nuestra sociedad. Una expresión que resume ese imaginario es “La educación es una vía hacia una mejor manera de vivir”. Tal idea consiste en términos generales en estimar como un bien de gran importancia a la educación, en tanto base, medio y forma privilegiada de conseguir una posición económica y social más elevada dentro del conjunto social. Vale aclarar que en esta idea se entiende “educación” como “escolarización”.

Las personas desempleadas muestran síntomas de deterioro psicológico, depresión e insatisfacción. Este efecto redunda en los hijos ya que muchos de ellos manifiestan estos mismos síntomas en su actitud hacia la educación. Los hijos de personas desempleadas llevan consigo el estrés de sus padres y esto afecta el rendimiento en las prácticas educativas.

Muchos jóvenes desertan de la escuela en búsqueda de un trabajo para sustentarse a sí mismos y a sus familias; estos jóvenes desertores no alcanzan las destrezas lingüísticas necesarias para desenvolverse en sociedad y poder alcanzar un empleo de mayor remuneración económica. Es por ello que muchos de estos jóvenes se inclinan por profesiones de tiempo parcial o subempleos. El obtener malos resultados en pruebas de rendimiento académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com