ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Etica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

La Etica y Perceptos Morales

Entiendo como ética al conjunto de valores fundamentales que animan y orientan a las personas, a las organizaciones y a la sociedad humana en general, en su diario vivir, actuar y proyectarse.

La ética se construye a partir de la familia y los pequeños grupos en que convivimos para ser ampliada escalonadamente hasta el ámbito nacional, de una manera espontanea y casi sin utilizar la razón.

El ser humano ha sido llamado el “animal social” pues, para su desarrollo, depende de los demás; en todas las actividades de un individuo están presentes los otros ya sea directamente o a través de sus creaciones y recreaciones.

Las relaciones interpersonales están en todo lo que rodea al hombre, e inmediatamente cuando se da un contacto entre dos o más personas se genera un conflicto de cualquier nivel, que puede ser solucionado mediante el dialogo y así determinar lo que nos conviene a todos, este es el principio de la construcción de una nueva comunidad.

La mayor parte de los conflictos se originan cuando las personas buscan el beneficio personal, aún por encima del perjuicio general. Al desconocer la importancia de todos aquellos que integran la comunidad, la familia, y la vida en general se viola uno de los principios más importantes de la convivencia: la razón de la naturaleza.

Es la naturaleza quien le ha enseñado al ser humano que para vivir es necesario compartir, pactar, cumplir ciertas normas.

Entre todos y todas se toman decisiones más equilibradas, entre todos y todas se solucionan problemas, mientras que cuando se actúa individualmente se deteriora la comunicación y se fortalece el engaño. Para actuar de espaldas al mundo hay que aprender a engañarlo y a engañarse a sí misma/sí mismo. En cambio, los seres humanos que buscan la utilidad de la vida bajo la consigna de la razón colectiva, no apetecen para si nada que no deseen para los y las demás. Por ello son dignos de confianza, justos y honestos. Intentar ser uno sin dejar de ser varios parece una buena consigna para recuperar la amistad, el amor, la justicia y la familia; todos valores por falta de dialogo.

Lo que diferencia a los humanos de las demás especies vivas, es precisamente su capacidad de pensar y de adecuar sus instrumentos y acciones a objetivos propios. Es ello, lo que conlleva la posibilidad de transformar el mundo en la construcción de un futuro donde podamos generar y vivir la ética como un producto de la libertad humana cuyo fin es seguir ampliando esa misma libertad bajo la construcción de soluciones a través de un proceso integral e integrador, ya que si una comunidad se beneficia nosotros lo hacemos con ella, pero si nuestras acciones la perjudican nosotros también somos afectados.

Nuestras

sociedades se rigen por sus juicios de valor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com