ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Filosofía De La Educación


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En estos tiempos globalizados, donde los obstáculos de la comunicación escasean, porque los seres humanos de todo el globo terráqueo pueden interactuar unos con otros a través de diferentes medios, atravesando las barreras de la distancia sin tener que desplazarse de un lugar a otro; impulsándolos a buscar nuevos conocimientos, experiencias y horizontes para sobrevivir en el medio ambiente que le represente mejor calidad y condición de vida.

Y para que estas experiencias sean no sólo para bienestar individual sino colectivo, y a favor del desarrollo de un país, sólo hay un único medio de lograrlo, y ese es a través de la educación. Ya que ésta es la que define las facultades físicas, intelectuales y morales de los individuos convirtiéndolos en entes productivos a su favor y en bien de la sociedad.

Con ella complementan las instrucciones que fueron acumulando a través de todo su desarrollo como persona desde su nacimiento. Desarrollando habilidades que los impulsa a compartir ideas, culturas y conocimientos respetando siempre a los demás; procurando la felicidad y el bienestar de todos.

Según la teoría de Paulo Freire (1921-1997), con la que me identifico mucho, pensador más influyente en cuestiones educativas del siglo XX, “La educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad”. Si todos pensáramos de esta manera y actuáramos a favor de nuestra sociedad sin egoísmo ni

avaricia, tuviéramos menos hambre en el mundo, porque cada uno buscaría su formación profesional pensando en el bien común.

Este breve ensayo tiene como finalidad conceptualizar de forma sintetizada la filosofía de la educación, no sólo para el cumplimiento de una asignación académica, sino para la propiciación de un espacio reflexivo que conlleve a la motivación constante a la búsqueda de una formación continua hasta que la muerte nos desarraigue para siempre del cosmos.

Tipos de educación

Antes de reflexionar sobre la filosofía de la educación es pertinente definir las diferentes maneras por las que los individuos pueden tener acceso a la educación. Ya que existen diferentes vías educacionales a través de las cuales éstos pueden adquirir aprendizajes y desarrollar habilidades. Estas son clasificadas en tres grupos:

a) La educación formal.

b) La educación no formal

c) La educación informal

¿En qué consiste la educación formal?

Según la enciclopedia libre Wikipedia, la educación formal es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial, primaria hasta la educación secundaria, que responde a propósitos deliberados y sistemáticos materializados en un currículo oficial, aplicado en calendario y horario previamente establecido1. Una educación regulada, producida en espacio y tiempo completo, que define el perfil de los ciudadanos y las ciudadanas que espera tener una nación para su desarrollo.

De modo general, la educación formal puede ser definida como el sistema educativo institucionalizado, graduado cronológicamente y estructurado jerárquicamente que se extiende desde los primeros años de la escuela inicial hasta los últimos años de la educación universitaria.

1 www.es.wikipedia.org/wiki/Educación_formal

¿Cuál es el fin de la educación no formal?

La educación no formal es toda actividad educativa, organizada y sistemática desarrollada fuera del marco de un currículo oficial, con la finalidad de facilitar algún tipo de aprendizaje a personas particulares de la población, las cuales son certificadas según los logros alcanzados, desvinculados de los niveles, modalidades, carreras y grados académicos.

¿Qué es la educación informal?

Es un proceso continuo y espontáneo de aprendizaje, presentado de manera intencional, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com