Filosofía / Ensayo Sobre La Metamorfosis De Fran Kafka

Ensayo Sobre La Metamorfosis De Fran Kafka

Informe de Libros: Ensayo Sobre La Metamorfosis De Fran Kafka
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  klimbo3445  16 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1088   |   Páginas: 5
Views: 6375

...

a tengo un provecho Esa es la esencia de la metamorfosis, el pensamiento de un hombre atrapado frente al rechazo, la incomprensión y la falta de empatía de todos aquellos que lo rodean, incluyendo a los que amaba y que creía que lo amaban. También aparece la vergüenza, la sensacion de sentirse impotente y miserable frente a una condicion que se antoja irreversible.

Todo esto se ve reflejado en los sentimientos de la hermana de gregor quien luego de su transformación está siempre pendiente a la limpieza del cuarto, a la comodidad y a la alimentación de gregor; pero al pasar el tiempo y a consecuencia del susto que le hace pasar gregor a su madre, Greter (hermana de gregor) cambia su forma de ser con respecto a su hermano, ya no era la misma; se desinteresa totalmente de su hermano y cambia su pensar sobre el, ya solo piensa q es un estorbo, un obstáculo para toda la familia, un inservible que solo hace impedir su felicidad. Allí se observa la volubilidad de los sentimientos expresados por la hermana de gregor en la obra.

Existen muchas personas que han propuesto su crítica de acuerdo a la metamorfosis, el concepto que en si obtuvieron al leer la obra como en el caso de Martin Walser cuando afirma: Ya no nos hará falta recurrir [...] al poeta mismo, puesto que la obra lo es todo en sí misma. En el caso de Kafka la vida debe ser esclarecida a la luz de la obra, mientras que la obra puede prescindir del esclarecimiento que surge de la realidad biográfica.

Pero mayor trascendencia han tenido, sin embargo, los estudios de Marthe Robert. La ensayista francesa, de gran importancia en el análisis de Kafka, reacciona violentamente contra la atribución al escritor checo-judío de tantos y tan opuestos simbolismos y significaciones. Según Marthe Robert el problema reside en el propio concepto de "símbolo". Para ella, el símbolo implicará una relación cifrable entre un significante y un significado. Esta relación puede ser todo lo compleja y abstracta que

se quiera, pero no por ello hemos de pensar que no se encuentre estrictamente definida y constante en una tradición dada. El símbolo es por su propia naturaleza ambiguo puesto que vela y devela simultáneamente lo que sugiere. Pero, siempre, según Marthe Robert, el símbolo para cumplir correctamente su función, debe contener indicios de los dos órdenes de la realidad que intenta relacionar. Si no ocurriera así, el símbolo pasaría de ser ambiguo a convertirse en intransmisible. Precisamente en esta situación se encontraría el símbolo kafkiano. A pesar de lo dicho anteriormente, se trata de un símbolo fuerte y literariamente eficaz cuya sola anomalía afecta el mensaje por transmitir.

El problema estaría, según Marthe Robert, en que Kafka jamás estableció la menor orientación tendiente a determinar cuál pudiera ser esta clave, situación que obliga a buscarla en campos ajenos a la literatura. En consecuencia, debido a esta polivalencia de los símbolos, cada exégeta puede elegir la clave que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados