Filosofía / Ensayo Sobre Obligaciones

Ensayo Sobre Obligaciones

Ensayos y Trabajos: Ensayo Sobre Obligaciones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.188.000+ documentos.

Enviado por:  luisbustillo  12 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2056   |   Páginas: 9
Views: 782

Ensayo Sobre Obligaciones y sus Fuentes

En principio considero importante destacar que, la elaboración de un ensayo que comprenda las lecturas de los temas 3 y 4, de la unidad I, ha resultado una experiencia, realmente significativa e interesante, clave en el proceso de formación, como futuros profesionales de Derecho. Sin duda alguna, puedo afirmar, que me ha permitido obtener una visión, sobre las obligaciones legales que tenemos los ciudadanos, en nuestras actuaciones del día a día, exigida en alguna norma de nuestro ordenamiento jurídico.

Ahora bien, partiendo sobre la base de que obligaciones, representa esa relación jurídica por la que dos o más personas se obligan a cumplir y adquieren el derecho a exigir determinadas prestaciones; o según la concepción moderna, inspirada en las concepciones básicas de la definición romana, distinción que me llamo poderosamente la atención, al revisar el material, de cuyo autor hacemos referencia, se trata de Eloy Maduro Luyando, reiterando como “ese vínculo jurídico en virtud del cual, una persona, denominada deudor, se compromete frente a otra, denominada acreedor, a ejecutar en su beneficio una determinada prestación de dar, hacer o no hacer, valorable en dinero; la cual, en caso de no ser cumplida por el deudor, compromete a éste a responder con su patrimonio”. En este sentido, considero hacer referencia de lo que pude asimilar, en cuanto a la estructura de la misma, simbolizando primeramente al elemento subjetivo, a mi modo de ver las cosas, aquí se define la existencia de dos sujetos: Uno de ellos tiene los poderes, los atributos, y el otro, por el contrario tiene las cargas u obligaciones. Al sujeto que tiene los atributos se le conoce como acreedor y al que tiene la carga u obligación propiamente dicha se llama deudor; y entre ambos existe una relación cuyo interés es la prestación. Es decir, está compuesto por los sujetos de la relación obligatoria: acreedor (sujeto activo) y deudor (sujeto pa

sivo); lo cual no significa que no pueden existir varios sujetos, que son en una relación jurídica coacreedores o codeudores; la prestación no cambiará si en vez de uno son cuatro los deudores y cinco los acreedores (pluralidad de sujetos). Los deudores pueden estar obligados a dar cada uno por una parte, siempre que la obligación sea divisible, en cuyo caso se denominarán deudores mancomunados; o pueden estar obligados cada uno por la totalidad de la prestación, en cuyo caso, se llamarán deudores solidarios.

Por su parte el elemento objetivo está compuesto por diversas prestaciones, es decir, diversas actividades o conductas que el deudor se compromete a ejecutar en beneficio del acreedor y que pueden consistir en prestaciones de dar, de hacer o de no hacer.

_Obligación de hacer: es una conducta positiva; lo que quiere decir, que se espera que el deudor realice algo en favor del acreedor. La mayoría de las obligaciones son de hacer; por ejemplo: El Profesor que tiene la ob ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos