ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Teoria De Piaget


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Curso: Teorías Contemporáneas en Educación

Ensayo sobre teoría de Piaget

4 de Noviembre de 2014.

ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DE PIAGET

Introducción

Jean Piaget es considerado uno de los más importantes psicólogos, epistemólogos y biólogos en todo el mundo, con grandes aportaciones al estudio de la infancia y también por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. Y en la actualidad de mucha trascendencia en la educación y de cómo se vive el proceso enseñanza- aprendizaje en los salones de clase.

A pesar de aun tener ciertas críticas a su trabajo y su teoría psicogenética, es sin duda una de las contribuciones que más han impactado en la psicología. En su trabajo nos explica cómo se emplea el enfoque constructivista, los conceptos de aprendizaje y enseñanza, y palabras clave como asimilación, acomodación, equilibrio, y adaptación que ayudan a definir como se da todo este proceso desde que el ser humano nace y conforme va creciendo.

Es importante entender como concebía la inteligencia, porque es partir de esto que él hace sus estudios si antes era considerada como elementos aislados él lo considera un sistema en el que todos los elementos están organizados, coordinados y relacionados entre sí, en la que el niño forma una estructura coherente que le permite ir conociendo el mundo que le rodea.

También el método que maneja Piaget para construir el conocimiento y que en otras teorías se toca es saber escuchar al niño, conocer sus puntos de vista porque de esa manera se pueden elaborar propuestas para trabajar con él. El método clínico que él maneja con carácter cualitativo que consistía básicamente en entrevistarse con ciertos niños para conocer como ellos concebían el mundo, ha permitido entender más cómo se desarrolla la inteligencia.

Desarrollo

La teoría psicogenética de Jean Piaget es sin duda una de las grandes aportaciones a la psicología evolutiva y si bien es cierto que hasta hace sólo un par de décadas la visión que se tenía de las capacidades perceptivas y cognitivas de los bebés era bastante pobre. Por un lado, se suponía que durante las primeras etapas de la vida el mundo perceptivo del neonato era una desorganizada sucesión de sueños y sombras, y de acuerdo con esta idea se entendía que los bebés pasaban la mayor parte de sus primeros meses de vida alternando largos períodos de sueño con escasos momentos de vigilia, durante los cuales emplearían su tiempo básicamente en comer y percibir, a lo sumo, cuadros borrosos y desorganizados. Y que por otra parte, la que durante años ha sido la única descripción sistemática del desarrollo de la inteligencia establecía que hasta los 18-24 meses los bebés sólo eran capaces de relacionarse con su entorno y explorarlo sobre la base de habilidades motrices y sensoriales, siendo, hasta esa edad, incapaces de emplear representaciones mentales internas sobre la realidad.

Aquí es donde entra este psicólogo suizo y sus estudios sobre el desarrollo intelectual donde desde diferentes conceptualizaciones nos explica cómo se da el proceso de aprender, de adquirir un conocimiento y describe “la acción es el fundamento de toda actividad intelectual, desde aquella más simple y ligada a la actividad observable, inmediata, del bebé, hasta las operaciones intelectuales más complejas, ligadas a la representación interna del mundo” (el enfoque constructivista de Piaget, pp. 268) de acuerdo a esta afirmación se puede entender que de acuerdo a Piaget el conocimiento no se da de manera unidireccional sino en una interacción en este caso del sujeto y el objeto. De esta manera también nos explica que la construcción de las estructuras de conocimiento se da en dos procesos que a su vez son complementarios y simultáneos los de asimilación y acomodación el primero “es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas de un organismo” (el enfoque constructivista de Piaget, pp. 269) es así como este proceso se entiende el hecho de que el individuo no llega sin saber nada, en blanco, sino todo lo contrario tiene ya ideas o conocimientos ya existentes por lo que esto equivale a que se pueden asimilar nuevos conocimientos. Y el segundo proceso complementario comenta “por acomodación entendemos la modificación que en mayor o menor grado se produce en las estructuras de conocimiento cuando las utilizamos para dar sentido a nuevos objetos y ámbitos de la realidad” (el enfoque constructivista de Piaget, pp. 270) es así como estos dos procesos interaccionan y se complementan pues si bien puede haber una asimilación no sería suficiente para adquirir un conocimiento sino es el mismo sujeto el que modifica sus estructuras de conocimiento que a su vez den cuenta de los nuevos objetos. Y otra aportación a este proceso y el mas relevante en su teoría es la equilibración “ …componente esencial del desarrollo, que, se sitúa entre la herencia y el aprendizaje, entre la nature (maduración) y la nurture (experiencia física y social)”. (El enfoque constructivista de Piaget, pp. 272)

De acuerdo a su formación bilógica, Piaget pensaba que la inteligencia no era una colección de elementos aislados sino todo un sistema de elementos individuales pero que están de manera coordinada y organizada, en donde el individuo debe aprender de acuerdo a la edad en la que está viviendo así es como propone clasificar por estadios el desarrollo intelectual.

La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com